Ministro Fontaine presenta diseño definitivo de nueva autopista AVO I en tramo de Vitacura

Fecha: 20 mayo, 2019

 

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al alcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, y representantes de vecinos de la zona en que se ejecuta el proyecto de construcción de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente AVO I, revisaron esta mañana el diseño definitivo del proyecto en el tramo correspondiente a Vitacura.

Hemos tenido una reunión de trabajo en que hemos pasado revista al avance de esta que es la obra pública más grande hoy en construcción, de enorme importancia para la circulación de vehículos en toda la ciudad y que también tiene grandes beneficios para las comunas del sector oriente, informó el Ministro Fontaine sobre el proyecto que permitirá descongestionar el tránsito en el sector acortando los tiempos de viaje de 40 a 10 minutos entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales.

El secretario de Estado explicó la importancia de abordar los impactos que está produciendo la construcción de esta obra en el sector. Sin lugar a dudas es una obra que afecta la vida de las comunas, porque es de gran magnitud y en consecuencia afecta el tráfico, provoca bulla, provoca polvo y entonces hay críticas que para nosotros son muy útiles de recibir, porque precisamente se las transmitimos a la sociedad concesionaria a cargo de la construcción para efectos que adopte las medidas necesarias para minimizar esos impactos.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, destacó la importancia de poder abordar los distintos aspectos técnicos del proyecto directamente con la máxima autoridad del MOP. Yo quiero agradecer al Ministro la reunión que hemos tenido hoy día, porque nosotros no tenemos en el sector oriente historia de un proyecto de estas características y de estas dimensiones, que para enfrentarlo adecuadamente con el concepto positivo que tenemos que tener todos con el menor impacto en la comunidad durante la construcción y creando la mayor calidad de vida cuando esté terminado.

El edil aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a la comunidad para confiar en el desarrollo de la obra. Pedirle a los vecinos que la tremenda buena voluntad que han tenido la mantengan, porque para hacer tortillas hay que romper huevos y aquí estamos haciendo una tortilla muy grande, que nos va a traer grandes soluciones en superficie con un espacio residencial donde va a haber vida de barrio y en forma subterránea con un gran flujo de vehículos que es algo que la ciudad también necesita.

La Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales tiene una extensión de 9,1 kilómetros y atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, a través de la construcción de dos calzadas de tres pistas por sentido en toda su extensión y en el tramo de Vitacura tendrá una extensión total aproximada de 1,8 kilómetros.

Durante el encuentro que se desarrolló en el edificio del MOP en Santiago también participaron el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; la directora (s) General de Concesiones, Marcela Hernández; el jefe de la División de Construcción de Concesiones, Agustín Mendieta; y representantes de la municipalidad de Vitacura y de los vecinos del sector involucrado en el desarrollo del proyecto.