Ministro Fontaine inspeccionó obras de conectividad y agua potable en Región de Aysén

Fecha: 28 enero, 2019
Categorías: MOP | Región de Aysén

Titular de Obras Públicas señaló que son 28 mil las personas en la región que hoy se abastecen de agua por medio del programa APR. Aeródromo de Balmaceda será concesionado y será cuatro veces más grande que el actual.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realiza una gira de tres días por la Región de Aysén con el objetivo de supervisar en terreno los avances de distintos proyectos de infraestructura pública principalmente en materia de conectividad y agua potable rural.

Estamos aquí en Cerro Castillo en el primer día de una visita de tres días a esta región, la que me faltaba visitar en mi calidad de Ministro de Obras Públicas. Estamos supervisando el mejoramiento de este sistema de agua potable rural, que forma parte de 10 sistemas que construiremos acá durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque creemos que el acceso al agua es un derecho básico y vital, informó la autoridad del MOP luego de encabezar la ceremonia de Primera Tubería del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) de Villa Cerro Castillo, que cuando esté terminado en 8 meses más, favorecerá directamente a más de 1.000 personas.

Así también lo manifestó la secretaria del Comité de Agua Potable Rural de Villa Cerro Castillo, Daisy Medina, quien es una de las 28 mil personas en la región de Aysén que hoy se abastecidos de agua potable vía estos sistemas y que con esta ampliación sumarán más beneficiados. En la oportunidad, la dirigente destacó es una felicidad enorme, felices porque fuimos bien escuchados, fuimos bien atendidos por las autoridades y cuando empezamos a trabajar nunca pensamos que llegaríamos tan rápido a la meta. La comunidad ha ido creciendo y el mejoramiento del estanque es un gran avance porque se va a mejorar una captación que cada invierno nos deja sin agua, por la escarcha y porque vivimos en una localidad donde los inviernos son crudos. Entonces, este mejoramiento le va a permitir a nuestra población tener una seguridad de pasar un año mejor. Para los turistas y emprendedores turísticos van a poder presentar una mejor calidad de atención y un mejor servicio porque el turista va a venir y se va a volver feliz.

Los trabajos que serán ejecutados por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP contemplan entre otras obras el mejoramiento del sistema de captación, la reposición de 1.428 metros de línea de aducción, nuevas casetas de cloración y filtros, además, del mejoramiento del estanque semienterrado de 75m3 y la ampliación de la red de distribución en 720 metros.

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, indicó que las comunidades crecen y la infraestructura central queda pequeña por lo tanto, nosotros como gobierno nos hacemos cargo de llegar con el servicio de Agua Potable a cada una de ellas. Obras como estas son muy significativas y le cambiarán la vida a los vecinos.

En el primer día de su visita a la Región de Aysén, el secretario de Estado también inspeccionó los trabajos de mejoramiento que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en el Aeródromo de Balmaceda y en la Carretera Austral, que permitirán mejorar la conectividad aérea y terrestre en la zona, potenciando con ello también el desarrollo del turismo y de la economía local.

Se trata de dos obras que son muy importantes y que están avanzando, la ampliación del aeropuerto es central para asegurar la conectividad y la pavimentación de 13 kilómetros de la Ruta 7, que es parte del programa que ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera por eso es crucial elevar el estándar de comodidad y seguridad a través de esta pavimentación, destacó el Ministro Juan Andrés Fontaine, quien en la ocasión también anunció que el Aeropuerto de Balmaceda será concesionado, su licitación está prevista para el mes de mayo del año en curso, la inversión alcanzará los 80 millones de dólares aproximadamente y será cuatro veces más grande que el actual.

Con relación a las obras que actualmente se ejecutan en la Ruta 7 Sur, la Intendente Geoconda Navarrete Arratia, destacó con el impulso que se le da en el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sumado al compromiso del gobierno regional y del Ministerio de Obras Públicas de avanzar decididamente en estas obras que mejoran la conectividad de la comunidad, ello sin duda es un aporte no tan solo para nuestra gente que vive en la zona sur, sino también para toda la región porque permite desarrollo, permite acercarnos y permite mejorar los tiempos de desplazamiento. Destacamos la presencia del ministro de Obras Públicas en nuestra región, lo que da cuenta del compromiso de nuestro gobierno con todas las regiones y especialmente con la región de Aysén donde tenemos todavía mucho que hacer en el ámbito terrestre, conectividad aérea y conectividad marítima, pero sin duda eso está en el horizonte del trabajo que estamos desarrollando. Este Convenio que en los próximos días estaremos firmando y que en la región fue trabajado por el SEREMI con la aprobación unánime de los Consejeros Regionales, sabemos que va a marcar un antes y un después en términos de inversión en nuestra región.

Durante su visita a la Región de Aysén la máxima autoridad del MOP estuvo acompañado por la Intendenta Geoconda Navarrete, el Gobernador (S) de la provinciade General Carrera, Julio Zúñiga, el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, Concejales, Consejeros Regionales y el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, entre otras autoridades locales.