Ministro Fontaine inspeccionó ampliación del Aeropuerto Carriel Sur que permitirá duplicar la capacidad de atención de pasajeros durante el año 2020

Fecha: 07 mayo, 2018

En visita a la región de Biobío, la autoridad se refirió a la intención de que el aeropuerto penquista pueda convertirse en un terminal internacional una vez concluida la ampliación.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionó los avances en los trabajos de ampliación del Aeropuerto Carriel Sur—en la región del Biobío— obras que forman parte de la nueva concesión del recinto por una inversión de 32 millones de dólares y que permitirán duplicar la capacidad de atención de pasajeros pasando a cerca de 1,9 millones de pasajeros embarcados y desembarcados al año.

En la visita, el Secretario de Estado se refirió a que existe la intención de que el Aeropuerto Carriel Sur tenga la categoría de aeropuerto internacional. Al respecto destacó que es un anhelo que ha tenido la región y que depende de cuál es la magnitud de tráfico que tengan. Se están haciendo los estudios en este momento y las coordinaciones necesarias. Para que sea un aeropuerto internacional tiene que estar instalado aquí la PDI, Aduana y el SAG en forma permanente, agregó. El titular del MOP señaló que una vez que esté ampliado el aeropuerto la misma concesionaria va a tener todo el interés de desarrollar esas opciones. Y, efectivamente, este aeropuerto tiene un gran futuro para poder utilizarse desde aquí productos de importación sin pasar por Santiago.

El Ministro destacó la ampliación del segundo aeropuerto de Chile, donde están avanzando en la extensión del terminal de pasajeros, de los estacionamientos y también dos nuevos puentes de embarque. La autoridad informó que los trabajos van en línea para estar completamente operativos el primer trimestre del  año 2020. A la fecha, la obra registra un 10% de avance.

La ampliación del Aeropuerto Carriel Sur contempla entre otras obras la ampliación del edificio terminal de pasajeros creciendo de 8.000 a 12.000 m2, además, de dos nuevos puentes de embarque, la ampliación de las áreas de estacionamientos, instalaciones de la DGAC y el mejoramiento de plataformas de aviones y calles de rodaje.

Respecto a las otras inversiones que impulsará el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Biobío el Ministro Fontaine explicó que tenemos 5 grandes proyectos de concesiones por un monto de inversión levemente superior a los 900 millones de dólares, dos de ellos han ido lento, uno es el puente Industrial, que esperamos pueda ponerse en servicio durante este período de Gobierno y el otro es el Embalse Punilla, que desgraciadamente se ha retrasado y estamos a la espera que la evaluación de impacto ambiental le dé la luz verde.

Durante su visita inspectiva a la ampliación del Aeropuerto Carriel Sur el Ministro del MOP estuvo acompañado por el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, los Diputados Leónidas Romero y Félix González, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

Posteriormente, el Ministro del MOP se trasladó hasta la comuna de Los Álamos donde anunció el término de los estudios de ingeniería de las rutas P-60 Cañete—Tirúa y P-70 Cañete—Contulmo. Esta es una buena noticia, porque lograremos una mejoría sustancial en la calidad, como también en la seguridad de la vía. Es muy importante para nosotros mejorar la conectividad en esta zona, y de ese modo transformarla en una zona de oportunidades. Como Gobierno nos empeñaremos en cada vez más mejorar la vida de los chilenos a través de una infraestructura vial de alta calidad.

El titular de Obras Públicas realizó este anuncio en terreno acompañado por el Intendente Jorge Ulloa, la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, la Presidenta del CORE Biobío, Flor Weisse y el Alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes.

Volcán Chillán

En su visita a la Región del Biobío el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó que es importante mantener activadas todas las coordinaciones y recursos disponibles en caso de ser necesario frente a un aumento de la actividad del Volcán Chillán. Al respecto informó que ya tenemos la  maquinaría de vialidad disponible. Es necesario mejorar caminos y despejar también los puentes para efectos de poder tener las vías de evacuación habilitadas y para ello necesitamos un decreto, que ya está saliendo hoy día o mañana, para poder hacer los trabajos necesarios.

El MOP, a través de su Dirección de Vialidad, tiene  proyectado mejorar en total de 33 kilómetros de caminos y también puentes en la red vial de las zonas aledañas al volcán, se trata de caminos principalmente de las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico.