Ministro Fontaine inspecciona trabajos de estabilización estructural de la Basílica del Salvador, que presentan un 50% de avance

Fecha: 12 abril, 2018

Obras de restauración permitirán rescatar este emblemático monumento nacional que ha sido gravemente afectado por los terremotos de 1985 y 2010. Trabajos de estabilización estructural de la Basílica del Salvador tienen un costo de $1.667 millones y se prevé que concluyan durante agosto de este año.

Obras de restauración permitirán rescatar este emblemático monumento nacional que ha sido gravemente afectado por los terremotos de 1985 y 2010. Trabajos de estabilización estructural de la Basílica del Salvador tienen un costo de $1.667 millones y se prevé que concluyan durante agosto de este año.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionó los trabajos de estabilización de la Basílica del Salvador en la comuna de Santiago, obras ejecutadas por el MOP, a través de su Dirección de Arquitectura y que permitirán mejorar la seguridad de este emblemático monumento nacional que ha sido gravemente afectado por los terremotos de los años 1985 y 2010.

Hemos estado visitando estos trabajos en la Basílica del Salvador, que para mí tiene un contenido emocional, porque yo nací en este barrio y fui bautizado acá en esta basílica que ha sufrido muchísimo durante los últimos años y por ello el Ministerio de Obras Públicas ha asumido la importantísima labor de darle la protección estructural que necesita, informó el Secretario de Estado.

Estos trabajos de estabilización estructural de la Basílica del Salvador tienen un costo de $1.667 millones. Tras ocho meses de trabajos, el proyecto presenta un 50% de avance físico y se prevé que concluyan durante agosto de este año.

Junto con destacar que hasta el momento los trabajos avanzan de acuerdo a lo programado, el titular del MOP explicó que la estabilización de la Basílica del Salvador es el primer paso para dejar la estructura protegida ante futuros sismos. Luego, señaló que hay que hacer una obra propiamente de reconstrucción de los muros que están afectados y posteriormente toda la restauración del interior de la Basílica.

Según destacó el Ministro Fontaine adicionalmente hay un equipo de restauradores que trabaja en el rescate de los vitrales y de las distintas piezas que se han visto afectadas por los terremotos. En total hay 500 partes que han sido almacenadas en cajas protegidas y otras partes dañadas se están guardando para efecto de que se reamen cuando comience la restauración.

Durante su visita inspectiva el Ministro Fontaine estuvo acompañado por el Director (s) de la Dirección Nacional de Arquitectura, Martín Urrutia y el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante.

Estado de avance de proyectos de la cartera del MOP

Consultado por el estado de avance de otros proyectos de la cartera de Obras Públicas el titular del MOP señaló que según pudo exponer ayer en la Comisión de Obras Públicas del Senado en general hay atrasos prolongados y esto se debe a un sinnúmero de razones y mi intención no es ningún caso buscar responsabilizar personas o buscar culpables.

Nuestra intención es abordar los problemas pendientes. Tuvimos ayer un Consejo de Gabinete con el Presidente de la República para dedicarnos con sentido de urgencia a resolver problemas que son graves, porque los atrasos de las obras públicas los sufre la ciudadanía, significan sacrificar posibilidades de crecimiento y a veces molestias como las que vemos en los tacos, dijo la autoridad. Agregó para eso estamos poniendo toda nuestra energía con sentido de urgencia para resolver estos problemas.