Ministro Fontaine inspecciona avances de las obras de construcción de nuevo puente Cautín en Cajón

Fecha: 29 marzo, 2019

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP considera un nuevo trazado con una intervención vial de 5,5 kilómetros y una nueva calzada, eje local y la construcción de 3 nuevos puentes, más un enlace en el acceso norte a Temuco, en el sector Pumalal.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, inspeccionaron los avances de las obras de construcción del nuevo Puente Cautín, ubicado en la localidad de Cajón y que unirá las comunas de Temuco y Vilcún.La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Vilcún Susana Aguilera, el Seremi MOP Henry Leal, profesionales de LA Dirección de Vialidad, además de trabajadores.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, proyecta mejorar la conexión de la ruta –S-31 con el acceso norte de Temuco de manera más directa, optimizando la conectividad de los vecinos de la localidad de Cajón con la capital regional.

El proyecto considera un nuevo trazado con una intervención vial de 5,5 kilómetros considerando una nueva calzada, un eje local y la construcción de 3 nuevos puentes, más un enlace en el acceso norte a Temuco, sector Pumalal.

El Ministro Fontaine, dijo que, aquí se están invirtiendo 17.660 millones de pesos y genera empleo a casi 200 trabajadores que están abnegadamente haciendo su aporte para mejorar la conectividad en la región y una vez que esté en servicio, va a facilitar la conexión hacia la zona cordillerana que tiene un enorme atractivo turístico y un enorme potencial productivo.

El Secretario de Estado agregó que, este el tipo de obras que forma parte del Plan Impulso Araucanía y cuyo centro tiene que ver con el Ministerio de Obras Públicas y donde la conectividad por una parte y agua potable rural por la otra, son nuestros grandes objetivos. En eso estamos trabajando con sentido de urgencia y con propósitos firmes siguiendo las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, manifestó.

Por su parte el Intendente Jorge Atton agradeció la visita del Ministro a la región porque además de ver esta obra, ha estado recorriendo varias obras más. Como él dijo, las tareas importantes de obras públicas asociadas al Plan Impulsa Araucanía, corresponden a dos cosas: conectividad y agua potable y es donde no quedan mucho por hacer. Tenemos que construir muchas iniciativas de APR, hay 120 mil familias que no tienen acceso al agua, por lo tanto, es un deber muy importante y es la tarea más relevante que nos ha entregado el Presidente Piñera, comentó.

Cabe destacar que la obra presenta un 18% de avance y tiene un plazo de ejecución de 900 días.

Visita camino Indígena e Inauguración Proyecto de APR

Luego de la visita a la emblemática obra del Puente Cautín, el titular del MOP, se trasladó hasta la comuna de Lautaro, donde visitó las obras de mejoramiento del camino de acceso a la comunidad Juan Antonio Quiñelao, obra que fue ejecutada por la administración directa de Vialidad, iniciativa que beneficia a más de 100 familias mapuche del sector. Luego se trasladó hasta el sector La colonia, donde inauguró un sistema de Agua Potable Rural que beneficia a un total de 320 habitantes y cuya inversión alcanzó los 620 millones financiados con recursos de la DOH.

Visita camino en Padre las Casas

Finalmente la autoridad se trasladó hasta la comuna de Padre las Casas, donde visitó las obras de pavimentación del camino Cruce General Lopez – Padre las Casas. En la ocasión el Ministro Fontaine, se reunió con dirigentes y trabajadores, constatando un importante avance de las faenas, las cuales beneficia a un importante número de vecinos.