Ministro Fontaine Entregó Ascensor Cordillera a Municipio de Valparaíso

Fecha: 02 enero, 2019

Secretario de Estado destacó el trabajo de restauración que realiza el Ministerio de Obras Públicas en 9 ascensores porteños.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, entregó los trabajos de restauración del ascensor Cordillera de Valparaíso, ejecutados por la Dirección de Arquitectura MOP, con una inversión de $1.800 millones de pesos.

El secretario de Estado llegó hasta la estación inferior junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, al alcalde Jorge Sharp, el seremi de OO.PP., Rodrigo Sepúlveda y el director regional de Arquitectura, Manuel Pedreros. Con ellos, el secretario de Estado se dirigió a la estación superior del restaurado ascensor, donde conoció las dependencias, maquinarias y hallazgos arqueológicos.

Los ascensores cumplen un rol fundamental para la identidad de Valparaíso, han sido destacados por UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad y nosotros estamos orgullosos como Gobierno de participar en esta gran restauración y dejar funcionando este ascensor que es el segundo más antiguo de Valparaíso, destacó.

El ministro recordó que ya fue entregado el ascensor Espíritu Santo, próximamente se pondrá en marcha el Concepción y a mediados de este año se entregarán los trabajos de los ascensores Monjas y Villaseca. Precisó que se está trabajando en la licitación de los últimos 4 ascensores que son Larraín, Artillería, Florida y Mariposas.

Las obras del ascensor Cordillera consideraron la restauración de la estación inferior, la estación superior, el plano de rodadura y el sistema electromecánico, dicha infraestructura de transporte fue construida originalmente el año 1886. Durante el desarrollo de las obras se encontraron restos arqueológicos de un muro que se presume fue parte del fuerte San José de Valparaíso.

El ministro Fontaine destacó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajar en la restauración de nuestro patrimonio es un objetivo prioritario y por eso la Dirección de Arquitectura del MOP tiene una batería de proyectos en los que está trabajando en Valparaíso y en el resto del país, informó.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez destacó la entrega, precisando que este ascensor se ha recuperado con fondos públicos y con fondos regionales también, es uno de los atractivos patrimoniales más importantes de la ciudad, pero fundamentalmente es un medio de transporte y esta ha sido una necesidad planteada por los vecinos permanentemente, dijo el intendente.

El alcalde de Valparaíso, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la recuperación de los ascensores, el hecho de que el Ministro de Obras Públicas asista a esta entrega para nosotros tienen alta significancia, dijo el edil.

En la entrega del ascensor Cordillera participaron también los diputados María Jose Hoffmann y Víctor Torres, y la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.