Ministro Fontaine encabezó colocación de primera piedra de obras de control aluvional en Quebrada Jardines del Sur

Fecha: 08 marzo, 2019

La ceremonia simboliza el inicio de cuatro proyectos para mitigar aluviones en diferentes quebradas de Antofagasta.

Con presencia de autoridades regionales y la comunidad, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezó este viernes la ceremonia de primera piedra de la construcción de obras de control aluvional en quebrada Jardines del Sur de Antofagasta, simbolizando de esta forma el inicio de cuatro contratos para mitigar aluviones que se desarrollan en diferentes sectores altos de la comuna.

La presidenta de la junta vecinos de los Jardines del Sur, Elizabeth Moscoso, manifestó el agradecimiento de la comunidad frente a al inicio de obras y argumentó que en el aluvión del 91 fueron muy afectados  y que incluso murió un vecino. Fue una noche terrible y muy dramática que dejó muchas viviendas afectadas en el sector, recordó la dirigente, quien destacó el lineamiento de protección y de prevención del gobierno del Presidente Piñera.

En Jardines del Sur las obras presentan un 12% de avance, las cuales – en su primera etapa- consideran la construcción de 43 muros gravitacionales y estabilizadores de pendientes con una inversión de 3.340 millones de pesos.

El resto de los contratos que se ejecutan en las quebradas Uribe (Tercera etapa y final), El Toro (población Covadonga) y Riquelme se encuentran en su fase de inicio, con obras de movimientos de tierras, extracción de excedentes, revisión  de topografía y verificación de ubicación de elementos estructurales.

Estas obras están iniciando su construcción para efectos de terminar el segundo semestre de este año y son obras que protegen a la ciudad de eventos como el que ocurrió el año 91, que cobró casi 100 vidas. Hay decenas de personas que viven abajo protegidas por estas obras. De esa manera el gobierno del Presidente Piñera está jugándose por la seguridad de las personas, estuvimos presentes en la emergencia de las lluvias estivales, estamos presentes en la reconstrucción y en estas obras de carácter preventivos para fenómenos que lamentablemente van a ser crecientes en el tiempo por efecto del cambio climático, precisó el secretario de Estado.

Por su parte, el intendente manifestó que: Tanto las obras ejecutadas como las que están en plena ejecución respecto del control aluvional, dan cuenta del sello que queremos implementar como gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Cuando somos capaces de poner las necesidades de nuestros ciudadanos por delante, la contribución desde distintos frentes en cuanto fondos para las obras, dan resultado. Y en ese sentido por medio del Consejo Regional vamos a seguir impulsando este convenio que ha dado éxito en el resguardo y seguridad para Antofagasta.

En total las obras benefician de forma directa a más de siete mil personas que residen en los sectores mencionados, protegiendo además al resto de la población en caso de ocurrir un evento de aluvión.

En ese sentido, la alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo, enfatizó en el cuidado de las misma haciendo un llamado a los vecinos y vecinas de Antofagasta a no utilizar las piscinas aluvionales para depósito de basura. Nosotros vamos a ser muy drásticos y vamos a sancionar a aquellas personas que encontremos haciendo mal uso de estas obras, que nos tienen que brindar seguridad y para eso la tarea de prevención no solamente es del municipio y el Gobierno Regional, sino que es tarea de todos.

Proyectos

En Riquelme, la primera etapa del proyecto considera la construcción de 22 muros estabilizadores en un periodo de 190 días. Posteriormente, se realizará una segunda etapa y final, con el objetivo de revestir la quebrada Riquelme con la construcción total de 41 muros, que cumplirán la labor de estabilizar el cauce de la quebrada y restar velocidad al torrente además de contener el material destructivo que podría acarrear un aluvión en dicha quebrada.

La tercera y última etapa de Uribe considera la construcción de 8 muros estabilizadores de pendientes en un plazo de ejecución de 240 días (8 meses), para lo cual se invertirán cerca de 1.000 millones de pesos. Con esta obra, el sector quedará dotado con un sistema 35 muros disipadores de energía además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional.

Por su parte, en la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Mitigación Aluvional, a través de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, por una suma cercana a los 60 mil millones de pesos.