Ministro Fontaine encabeza inauguración de restaurada Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario en Temuco

Fecha: 06 mayo, 2019

Obras de la nueva infraestructura forman parte de un proceso de recuperación de edificio patrimonial que data del año 1937 y que significó recuperar estructuralmente esta edificación.

Con una inversión que superó los 6.265 millones de pesos, fueron inauguradas oficialmente las obras de mejoramiento integral de la Casa de Máquinas, del Museo Nacional Ferroviario de la ciudad de Temuco. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Intendente de La Araucanía, Jorge Attón; el alcalde de Temuco , Miguel Becker; además de parlamentarios, consejeros regionales, seremis, dirigentes sociales y habitantes de la ciudad.

Las obras de este nuevo y flamante infraestructura, forman parte de un proceso de recuperación de edificio patrimonial que data del año 1937 y que cuenta con una declaratoria de monumento histórico, que significó recuperar estructuralmente esta edificación, que alberga a 37 máquinas, entre locomotoras y trenes que formar parte del patrimonio ferroviario de la región de la Región de La Araucanía.

La idea de recuperar este edificio, nace de la necesidad de rescatar y generar un nuevo espacio público para el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales, además de ser un museo para recordar el pasado ferroviario de la región.

Las obras consideraron la restauración y construcción de nuevos muros de hormigón armado, reparación de la estructura existente, revestimiento de muros perimetrales de acero, construcción de baños públicos, boleterías y un auditorio. Asimismo, se contempló un nuevo sistema de iluminación y de climatización, además de la instalación de una gran estructura de acero para una cubierta techada, la cual ha sido iluminada convirtiéndose en un gran atractivo a ojos de los visitantes.

Estas obras de mejoramiento de la Casa de Máquina del Museo Ferroviario, fue una inversión del Gobierno Regional, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Arquitectura del MOP, siendo esta última entidad, la unidad técnica del proyecto.El Ministro Fontaine, dijo que, es una enorme satisfacción haber participado de esta inauguración. Es una iniciativa que ha sido llevada adelante tanto por el Gobierno Regional y por el Ministerio de Obras Públicas y que pone en relieve la enorme riqueza cultural de nuestra tradición ferroviaria y pone además en servicio a la comunidad, un centro cultural como este.

El Secretario de Estado, recalcó que, el Ministerio de Obras Públicas tiene una vasta labor de recuperación patrimonial, de restauración de edificios que tienen un gran valor histórico y estamos desarrollando este tipo de obras a lo largo y ancho de todo el país. Por lo tanto, para nosotros es muy satisfactorio poder inaugurar este tipo de obras, declaró.

En tanto el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton aseveró que, estamos muy contentos por la ciudad de Temuco y por la región, éste será un ícono reconocido en el tiempo de la capital regional, así como tenemos el Puente Treng Treng Kay Kay, que también será una obra de ingeniería importante y nuestro querido y bien preciado mercado, en donde haremos todos los esfuerzos para conseguir los recursos, de tal manera que recuperemos esa infraestructura, precisó.

Finalmente el alcalde de Temuco, Miguel Becker, mostró su alegría con esta obra de infraestructura. Es un sueño cumplido, la verdad es que esta es una gran noticia para nuestra comuna y región. Agradecer a mucha gente que durante muchos años trabajó para que llegará este día. Agradecer a los ministros que están con nosotros, especialmente al señor ministro de Obras Públicas. Agradecer a los senadores, a los diputados, consejeros regionales, que aportaron en la aprobación de los recursos (…) A nuestros concejales por su permanente trabajo y preocupación por este tipo de obras, y bueno, contentos de poder hoy día entregar esto como un aporte a la comunidad de Temuco y aquí nos vamos a encontrar seguramente en muchas actividades que desde ya, estamos programando, detalló la autoridad comunal.