Ministro de Obras Públicas realiza visita inspectiva a obras de nuevo Hospital Del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría

Fecha: 14 marzo, 2019

El proyecto -que demanda una inversión de $270 millones de dólares-beneficiará a más de 500 mil habitantes, especialmente a población adulta proveniente de comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura y Lo Barnechea. Se espera que su puesta en servicio provisorio en 2023 y la entrega definitiva a mediados del 2024.

Con una inspección en terreno el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a su par de Salud, Emilio Santelices; el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; realizó un recorrido por las obras que serán el nuevo Hospital Del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, obra que beneficiará a más de 500 mil habitantes, especialmente a población adulta proveniente de ocho comunas de Santiago como, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura y Lo Barnechea.

El proyecto del nuevo recinto de salud, tiene una inversión de UF 6.714.000 (US$270 millones aproximadamente), y se inició el año 2014, pero debido a hallazgos de restos arqueológicos, las obras se re tomaron a fines del año 2018.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine explicó: Tenemos buenas noticias hoy. Hemos podido constatar en terreno que la política del gobierno del Presidente Piñera de destrabar los proyectos que estaban paralizados está dando resultados, y hemos visto y tenemos a nuestras espaldas, los camiones haciendo las excavaciones que este gran Hospital Salador está en plena marcha.

Una construcción que se atrasó por demoras debido a diversos trámites burocráticos desde su adjudicación en febrero del 2014 hasta aproximadamente octubre del año pasado donde se iniciaron las obras. Tuvimos que hacer ahí varios ajustes en los contratos y distintas otras materias para lograr que esta obra se pusiera en marcha y la buena noticia es que hemos podido constatar que eso está ocurriendo quedo satisfecho y esperanzado que este gran hospital que va a proveer 641 camas que va a instalar aquí mismo un centro geriátrico de manera que va a mejorar fuertemente la atención para los adultos mayores Agregó el Ministro Fontaine.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices indicó: Chile está en marcha. Y la cirugía mayor a la salud ha comenzado. A nuestras espaldas queda una historia de más de 10 años de retraso, pero hoy día le decimos a más de 500 mil vecinos que pronto van a tener el hospital que ellos esperaban, pero también tenemos que decirles a 18 millones de chilenos es que aquí ha comenzado a construirse el centro de más alta complejidad.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó: Estamos en conversaciones y se está trabajando con la comunidad en forma profesional y bastante eficiente. El objetivo es que la gente que vive por acá, pueda vivir de la forma más tranquila posible, pero al mismo tiempo podamos sacar este hospital lo más rápido posible.

Otro hito destacado es la empleabilidad durante la construcción, pues hoy las obras cuentan con 280 trabajadores y se espera llegar a los 1500 mensualmente.

Actualmente las obras registran un avance físico global de 2,34%. Actualmente se lleva un 98% de avance de las Pilas de entibación (debido a que se decidió realizar 12 pilas adicionales) y un 49% de avance de la excavación masiva (actualmente en ejecución).

Se espera que durante el tercer trimestre comiencen las faenas de fundaciones de los edificios.

La obra contará con su puesta en servicio provisorio aproximadamente en mayo de 2023 y la entrega definitiva a mediados del año 2024.