Ministro de Obras Públicas realiza visita inspectiva a Casa de Las Compañía de Gabriela Mistral

Fecha: 23 mayo, 2019

El restaurado inmueble forma parte de la denominada ruta “mistraliana” y será un centro de interpretación de la vida de la poeta en sus inicios literarios.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recorrió las inmediaciones de la restaurada Casa de Las Compañías, lugar donde vivió la poeta chilena Gabriela Mistral cuando iniciaba sus labores como docente, enseñando a niños en las mañanas y a obreros por las noches, y al mismo tiempo iniciaba su carrera literaria.

Con una inversión de 732 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del MOP concretó la tercera obra de la denominada ruta mistraliana. Los trabajos consistieron en la consolidación de sus fundaciones y reparación de muros, entrepiso, reconstrucción de techumbre, así como trabajos en techumbre, cubierta, exteriores y pavimentos, junto con la recuperación del galpón aledaño. En total, la intervención abarca 256 metros cuadrados.

Tras conocer las inmediaciones de este centro de interpretación, el Ministro de Obras Públicas destacó que esta casa ha sido restaurada por la Dirección de Arquitectura a fin de transformarse en un lugar para explorar aquí, in situ, el lugar que inspiró a Gabriela Mistral en sus inicios literarios y por eso creo que es una obra que a nosotros nos llena de satisfacción, visto lo bien que ha quedado, cómo se recrea el espíritu de la casa original y creo que es un gran legado para el acervo cultural de la región y de Chile.

Mediante esta restauración, que comenzó en febrero de 2018 y que finalizó en mayo de 2019, se dio forma a un centro de interpretación de la vida de la poeta en el lugar, para lo cual cada una de las seis habitaciones de la vivienda recreará distintas temáticas mediante la implementación de un guion museográfico: Historia de Las Compañías, De Lucila a Gabriela, Labor y pensamiento pedagógico, Lucila y el amor, Producción: prosa y poesía, y El Encuentro.

Quien también participó de este recorrido fue el Doctor y académico Rolando Manzano, quien es director del Centro Mistraliano que fue inaugurado en 2010.

Para el profesor, quien desde 1988 ha trabajado para conservar la historia y obra de la poeta en la región, destacó lo conseguido con esta restauración explicando que aquí está la Gabriela maestra, la Gabriela poeta, la intelectual, la enamorada, entonces este sitio tiene un valor enorme y hoy, al ver que la casa se entrega, que solo falta el proyecto de equipamiento, de implementación, es casi un sueño cumplido, una aspiración que se concreta.

Previo a la restauración de la casa de Las Compañías, la Dirección de Arquitectura del MOP construyó el Centro Mistraliano, en 2010, y posteriormente realizó una conservación de la casa de Las Palmeras, en La Serena.

El paso siguiente es la restauración del museo de sitio Casa-Escuela de Montegrande, obra cuya licitación se publicará a fines de 2019 e implica una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Esta contempla la restauración de la casa escuela además de la construcción de un espacio de 267 metros cuadrados, emulando el edificio original, para biblioteca, boleterías y salas multiuso y un proyecto de paisajismo, todo con accesibilidad universal.