Ministro de Obras Públicas dio a conocer detalles del mejoramiento de la Ruta G-21 a Farellones

Fecha: 26 noviembre, 2018

Dos ofertas se recibieron en el proceso de licitación, lo que demuestra el interés de las empresas en seguir participando en los proyectos propuestos por el gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegó esta mañana hasta la curva número 6 del Camino a Farellones para informar acerca de los avances del proceso de licitación del proyecto de mejoramiento de la Ruta G-21, la que disminuirá de 40 a 14 las curvas del sector caracol del Camino a Farellones, mejorando así la seguridad y los tiempos de desplazamiento en sus 31,4 km de extensión.

Acompañado por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, las autoridades indicaron que la iniciativa plantea el ensanche de la plataforma vial y trabajos para mejorar el sistema de seguridad en el tramo que va desde Avenida Las Condes hasta la intersección la Ruta G-251, a Valle Nevado.

Este proyecto fue licitado en abril y acaba de concluir el proceso, ya está seleccionada la empresa que se va a hacer cargo de esta concesión. Este es un gran avance porque significa mejorar la Ruta G-21, que permite tener una ruta ahora con mayor seguridad y con un considerable ahorro de tiempo, de entre 20 y 30 minutos en el momento de más intensidad de uso de esta ruta que es en el invierno para llegar a las canchas de ski. Todo eso se soluciona con esta mejoría, que significa que la subida se hace en 3 pistas, una de ellas reversible, que reduce el número de curvas desde 40 a 14, señaló el ministro Fontaine.

Por su parte, el alcalde Guevara agradeció al secretario de estado por las gestiones para avanzar en este proyecto: quiero felicitar al Ministerio de Obras Públicas por este logro, llevamos muchos años con esta iniciativa. Esto va a permitir que durante el invierno, pero también durante el verano, pueda visitarse este espacio por cientos y miles de personas. Va a permitir también aumentar los ingresos de la Región Metropolitana por concepto de turismo.

En octubre pasado se recibieron dos ofertas para la licitación del tramo y está pronta a ser adjudicada, con ello, se estima el inicio de obras para 2021 y como plazo de construcción, entre y 6 años.

Los grupos que presentaron propuestas son Besalco con Mota-Engil e Icafal con Conpax, y es esta última la que se consideró más atractiva pues implica menores costos para el Estado y garantiza una obra que cumple con todos los estándares requeridos.

Al respecto, Fontaine, explicó que esta obra, una vez que ya sea formalmente adjudicada, va a entrar en el proceso de tramitación de la evaluación ambiental, para más tarde iniciar su construcción el año 2021. Se calcula que va a requerir 900 trabajadores permanentes promedio al mes y adicionalmente los trabajadores que indirectamente son contratados por los proveedores de la obra. Quiero decir además que esto significa un mejoramiento importante en el acceso de los camiones a la Mina Los Bronces, con lo cual tenemos también una mejoría en seguridad y de eficiencia en esa faena.

El proyecto contempla una inversión de US$ 97 millones con un plazo variable de concesión de 45 años.

Detalles del proyecto

• Mejoramientos de trazado y rehabilitación del pavimento existente,
• Construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva en ruta,
• Mejoramientos de trazado, rehabilitación de 1,1 km de pavimento existente y construcción de dos puentes en la Ruta G-245, dirección a la Mina Los Bronces,
• Mejoramiento de todas las curvas horizontales que presentan un radio inferior a R &lt, 60 m,
• Construcción de: Área de Atención de Emergencias, de un Área de Arriendo y Venta de Cadenas, de 6 Miradores, de 29 paraderos de buses,
• Obras de Iluminación en puntos de servicios,
• En el sector 2 de la obra se contempla reducir las actuales 40 curvas de retorno (es decir, curvas prácticamente en U) a 14,
• Se estima que esta ruta disminuirá los tiempos de viajes entre 20 y 30 minutos promedio en temporada alta. En la actualidad transitar por la vía existente en temporada alta, considera tiempos promedios de una hora e incluso dos horas en horarios peaks.

Conozca detalles acerca de la futura Ruta G-21 Santiago – Farellones (PDF)