Ministro de Obras Públicas da inicio a sistema free flow en Ruta 78

Fecha: 01 septiembre, 2019

El nuevo telepeaje que comenzó este domingo -en las plazas de Melipilla I y en el peaje lateral Vespucio de la Ruta 78- se suman los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68, el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, el peaje Lampa de la Ruta 5 Norte y Acceso Nor Oriente.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio inicio este domingo a la habilitación del sistema de telepeaje o free flow en la Ruta 78, que une Santiago con San Antonio.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que habíamos dicho que íbamos a tener free flow, paso libre, en las principales entradas y salidas de Santiago antes de fiestas patrias, y eso es lo que estamos completando hoy, como parte del plan Chile Sin Barreras.

Esto pues al nuevo telepeaje que comenzó este domingo -en las plazas de Melipilla I y en el peaje lateral Vespucio de la Ruta 78- se suman los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68, el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, el peaje Lampa de la Ruta 5 Norte y Acceso Nor Oriente.

En este contexto, el ministro agregó que calculamos que en las horas punta, este sistema en esta ruta significa un ahorro del orden de 10 minutos para cada pasada. Así que es un buen regalo para Fiestas Patrias.

Actualmente, el flujo mensual de toda la Ruta 78 es de 4 millones de vehículos.

El ministro destacó que la implementación del sistema free flow no implica un aumento de las tarifas de los peajes para los usuarios.

Al mismo tiempo, explicó que hay personas que no tienen TAG. Ellos pueden seguir operando con el sistema anterior, con las casetas de pago.

Las personas que no pagan porque no tienen el TAG y de todas maneras pasan por el pórtico de telepeaje, tienen la posibilidad durante 30 días de pagar a través de la página web de la autopista. Si después de 30 días que ha pasado no ha pagado, la multa será el doble. Si hay personas que después de no haber pagado y tiene multas impagas y vuelve a hacerlo, la tarifa va a ser cuatro veces. Lo que queremos es que la gente ocupe el método que le parece más cómodo, pero que todos colaboremos en financiar esta obra.

 

Corte de agua en Chiguayante

Consultado por el corte de agua en Chiguayante, Región del Biobío, el ministro Moreno señaló que la situacion nos preocupa enormemente. Tenemos ya un segundo día, esto debería haber terminado ayer, como la empresa lo había señalado.

La reparación que hicieron en esta salida del estanque no dio los resultados que ellos esperaban y esto nos causa grave preocupación. La empresa no ha cumplido con el plazo que estimaron que era la reparación, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que estamos preocupados en primer lugar del plan de emergencia, que las personas dispongan de agua a través de estanques en distintos puntos de la ciudad, a través de camiones aljibes. Estamos además preocupados que se cumplan los nuevos plazos que ellos tienen, que ellos mismos han señalado y que se cumplan. Y tenemos desde el primer minuto gente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizando lo sucedido, viendo cuáles son las responsabilidades, de manera tal de luego hacer presente esas responsabilidades y las multas correspondientes.