Ministro de Obras Públicas constata en terreno colapso del puente Cancura

Fecha: 23 junio, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Juan Andrés Fontaine anunció una investigación exhaustiva para determinar causas y responsabilidad de la tragedia ocurrida en la provincia de Osorno.

Como inaceptable calificó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine el colapso del puente Cancura, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta U55 que une las comunas de Osorno y Puerto Octay, y que generó la caída de 2 vehículos al lecho del río Rahue, con el resultado de muerte de 1 persona y 6 heridos.

El Secretario de Estado llegó a ese sector de la Región de Los Lagos, en compañía del Intendente Regional Harry Jürgensen y el seremi del MOP de Los Lagos, James Fry, constatando en terreno la situación en que una de las cepas (pilares) que sostenían la estructura colapsó provocando la caída de dos tableros al caudal, hechos acontecidos en la madrugada de este sábado 23 de junio, y cuyos antecedentes están siendo investigados por la SIAT de Carabineros.

El Ministro Fontaine entregó las más sentidas condolencias a la familia de la víctima fatal de este accidente, y manifestó su preocupación por los heridos. Quiero expresar mi pesar por la tragedia ocurrida en la madruga en el puente Cancura, en nombre del Presidente de la República y en el mío personal expreso las condolencias a la familia Mansilla que ha perdido un joven de 24 años en esta tragedia, asimismo deseo la pronta recuperación a los lesionados.El Ministro de Obras Públicas enfatizó que se ha iniciado una investigación a fondo para determinar las causas y eventuales responsabilidades de este accidente registrado en el Puente Cancura, el cual se encontraba en un proceso de reparación.

Lo ocurrido aquí es inaceptable. No estamos en presencia de un terremoto ni un aluvión, ni siquiera fallas estructurales que hayan pasado desapercibidas. Este es un trabajo que se está realizando desde enero y que inexplicablemente ha provocado el desplome del puente y la tragedia que hoy deploramos. Quiero informar que como Ministerio de Obras Públicas no escatimaremos los esfuerzos en investigar las causas de lo ocurrido y hacer valer las responsabilidades que correspondan.

El MOP Los Lagos ha dispuesto como alternativas a la vía interrumpida, en primer lugar, en el sentido Osorno-Puerto Octay el camino secundario U725 Pichil – Chan Chan con carpeta en ripio, posee 12 km en longitud con dos puentes definitivos como son Esperanza de 60 metros y el puente Hube de 25 metros que es unidireccional, actualmente se encuentra señalizado con restricción de 50 km/h. En segundo lugar, se señala para el tramo Osorno-Puerto Octay, la Ruta 5 y camino principal U-951 Cuatro-Vientos – Puerto Octay con carpeta pavimentada, posee 22,6 kilómetros de longitud desde Ruta 5, cuenta con puentes definitivos, actualmente señalizado y sin restricciones.