Ministro de Obras Públicas anuncia Plan Nacional de Invierno por $70 mil millones

Fecha: 28 mayo, 2019

Ministro Fontaine destacó que se trata de obras en cauces, redes de aguas lluvias, control aluvional y limpieza de quebradas. Trabajos están planificados en el Río Mapocho, Canal Santa Marta, Quebrada de Macul y en colectores de aguas lluvias en Valparaíso, Chillán, Lota, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, y en el Río Las Minas de Punta Arenas.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer esta mañana los detalles del Plan Nacional de Invierno que ejecutará el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas. Estamos preparados y ya está en marcha el plan de invierno que durante este año contempla 70 mil millones de pesos de inversión en todo Chile, con obras para proteger a las personas y sus bienes de problemas que puedan ocasionar las grandes lluvias, informó el Ministro Fontaine luego de inspeccionar junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, los trabajos preventivos en la Quebrada de Ramón en la comuna de La Reina.

El Secretario de Estado destacó que se trata de obras en cauces, redes de aguas lluvias, control aluvional y limpieza de quebradas. Estos trabajos están planificados también en el Río Mapocho, el Canal Santa Marta y la Quebrada de Macul y en colectores de aguas lluvias en Valparaíso, Chillán, Lota, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, y en el Río Las Minas de Punta Arenas.

Finalmente, la autoridad del MOP realizó un llamado a las personas para que colaboren responsablemente en la mantención de los sistemas de descarga y que no boten basura o escombros en los cauces, porque podrían generar problemas mayores.

La Intendenta Karla Rubilar destacó la importancia del plan de invierno del MOP en la Región Metropolitana. Está invirtiendo 15.800 millones de pesos en nuestra región en trabajos que van a dar una respuesta en infraestructura en puntos que son complejos. De esa inversión 4.600 millones serán conservaciones y mantenciones como esta de la Quebrada de Ramón.

Son obras muy importantes y relevantes, porque finalmente van dando solución y yo le agradezco al MOP que con este plan va a tener respuesta durante todo el invierno para poder enfrentar las emergencias, agregó la Intendenta Rubilar.

El Plan Nacional de Invierno que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas contempla obras en regiones por 53.800 millones de pesos, destacando los avances en la construcción del Control Aluvional en Uribe y Jardines del Sur en Antofagasta, los colectores de aguas lluvias en Valparaíso, Lota, Talcahuano, Chillán, Valdivia, Temuco y Puerto Montt y las obras de Control de Sedimentos en el Río Las Minas en Punta Arenas. Adicionalmente, se ejecutarán obras de emergencia para recuperar la infraestructura en cauces dañada por el Invierno Altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Durante la visita inspectiva a los trabajos de limpieza de la Quebrada de Ramón las autoridades de gobierno estuvieron acompañadas también por el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi, el Subdirector de Cauces y Drenaje Urbano, Milo Millán y el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz.

Ver Plan de Nacional de Invierno 2019