Ministro Alfredo Moreno supervisó trabajos de emergencia para restituir conectividad afectada por aludes en San José de Maipo

Ministro Alfredo Moreno supervisó trabajos de emergencia para restituir conectividad afectada por aludes en San José de Maipo

“Estamos enfrentando un evento que no tiene parangón en la historia. La estación fluviométrica de Quinta Normal ha marcado 40 mm y aquí en San José de Maipo hemos superado los 94 mm. Desde que existen estas estaciones no tenemos registros como estos en verano, por ello hemos tenido que enfrentar una situación bastante compleja y difícil”, informó el titular del MOP.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó esta mañana hasta la comuna de San José de Maipo para supervisar en terreno los trabajos de emergencia que realiza la Dirección de Vialidad del MOP con el objetivo de restituir la conectividad que resultó interrumpida en las rutas cordilleranas del Cajón del Maipo producto de aludes y rodados generados por las intensas precipitaciones de las últimas horas.

“Estamos enfrentando un evento que no tiene parangón en la historia. La estación fluviométrica de Quinta Normal ha marcado 40 mm y aquí en San José de Maipo hemos superado los 94 mm. Desde que existen estas estaciones no tenemos registros como estos en verano, por ello hemos tenido que enfrentar una situación bastante compleja y difícil. En materia de conectividad en la región Metropolitana se han registrado 19 cortes de rutas por aludes de lodo y rocas, de los cuales 14 se produjeron en San José de Maipo en la ruta que va hacía el volcán”, informó el ministro Alfredo Moreno luego encabezar un Comité de Operaciones de Emergencia COE en la Escuela Mixta Superior de la comuna de San José de Maipo.

El secretario de Estado explicó que gracias al trabajo de cuadrillas de emergencia de la Dirección de Vialidad con apoyo de maquinarias tipo retroexcavadores, cargadores frontales y camiones principalmente, se ha recuperado la conectividad en varios puntos. “Aquí en San José de Maipo algunos de los cortes ya han sido superados, por ejemplo, en El Toyo y Guayacán. Estamos avanzando en el sector de La Solana en el Melocotón para poder llegar a San Alfonso por tierra. Hasta el momento las personas en ese sector están siendo contactadas y abastecidas por vía aérea a través de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, Carabineros y la PDI”.

Los trabajos de emergencia de Vialidad permitieron también reestablecer la conectividad en la ruta hacía Farellones, punto al que se trasladó durante esta mañana el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien supervisó en terreno las labores de despeje. Estas obras se están replicando también en regiones como en la ruta de Alto Biobío donde se trabaja para recuperar el camino de acceso a la localidad donde viven cerca de 1.000 personas.

En materia de agua potable la autoridad del MOP explicó que se mantiene alta turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho por lo que continua en operación la reserva de los megaestanques de Pirque que cuentan con una capacidad de 1.500.000 de m3 permitiendo abastecer a cerca del 80% de los hogares de la Región Metropolitana, pero que esa reserva tiene un límite. “Estos estanques han permitido que el sistema pueda funcionar desde las 8 de la mañana de ayer sin tener que captar agua desde el río. Recordemos que el año pasado Santiago tenía la posibilidad de funcionar de esta forma solamente 11 horas, pero gracias a los estanques de Pirque hoy podemos hacerlo hasta 34 horas, pero una vez que se completan esas 34 horas ya no tenemos reserva y tendríamos que acudir a otros procedimientos. Durante el día estaremos monitoreando esta situación e informando novedades al respecto”.

En tanto, en materia de control aluvional la Quebrada de Macul recibió crecidas que fueron controladas por las piscinas decantadoras construidas para esos efectos, contando a esta hora con una capacidad de retención disponible cercana al 90%.

El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya, respecto a la situación en la zona del Cajón del Maipo señaló que: “Estamos actuando con urgencia para entregar la ayuda a las personas, disminuir y minimizar los riesgos también. Nuestra preocupación está a esta hora en San José de Maipo, San Gabriel y San Alfonso que son las partes más complejas, pero también en otros puntos de la ciudad que se han visto afectados”.

“Quiero hacer un llamado a las personas para que no vengan a la comuna de San José de Maipo, porque estamos trabajando con todos los equipos del sistema de protección civil para poder establecer, catastrar y enfrentar la afectación real que hay, por lo tanto, necesitamos la mayor tranquilidad posible para que estos equipos puedan trabajar sin problema y no se arriesguen personas que quieran venir ayudar, porque no es necesario. Avisaremos oportunamente dónde y cuándo pueden entregar su ayuda”, agregó finalmente el representante de la Dirección Metropolitana de la ONEMI, Omar Muñoz.