Ministro Alfredo Moreno supervisa trabajos de recuperación de histórico edificio de la Intendencia Regional del Maule

Fecha: 04 marzo, 2022

Ministro Alfredo Moreno supervisa trabajos de recuperación de histórico edificio de la Intendencia Regional del Maule

“Estos trabajos, que tienen cerca de un 20% de avance, son muy importantes, porque nos van a permitir recuperar un patrimonio de la ciudad y de la región, y donde no solamente va a funcionar la delegación presidencial, sino que, bajo un nuevo concepto abrirá sus espacios a toda la ciudadanía, tendrá muestras artísticas y estará más conectado con la vida social y cultural de esta ciudad”, informó el titular del MOP.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó esta mañana hasta la ciudad de Talca, en la Región del Maule, para supervisar en terreno los trabajos de recuperación del histórico edificio de la intendencia regional, inmueble de estilo neoclásico que fue construido para la celebración del centenario de la República y que se encontraba cerrado por razones de seguridad tras los graves daños provocados por el terremoto de 2010.

“Estos trabajos, que tienen cerca de un 20% de avance, son muy importantes, porque nos van a permitir recuperar un patrimonio de la ciudad y de la región, y donde no solamente va a funcionar la delegación presidencial, sino que, bajo un nuevo concepto abrirá sus espacios a toda la ciudadanía, tendrá muestras artísticas y estará más conectado con la vida social y cultural de esta ciudad”, informó el ministro Alfredo Moreno sobre la recuperación del edificio que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

El secretario de Estado explicó la importancia de llevar adelante proyectos como este, de recuperación patrimonial: “Estoy muy contento con ser parte de esto. A veces nos olvidamos que tenemos que recuperar nuestra historia y nuestras raíces, que son muy necesarias para que tengamos un buen desarrollo hacia el futuro”.

Y agregó: “Este es un trabajo muy profesional que hemos desarrollado a través de la Dirección de Arquitectura y que forma parte de un conjunto de otras restauraciones patrimoniales a lo largo de Chile: teatros, edificios consistoriales o patrimoniales y bibliotecas”.

El delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto con agradecer la visita del ministro Moreno, destacó que “se trata de una de las obras más importantes de nuestra región. Recuperar el patrimonio ha sido clave y este es el corazón de la región, por lo tanto es un proyecto muy esperado, que además, se está demostrando que se está recuperando toda la historia de nuestra región del Maule. Hoy día podemos ver que son solamente dos pisos, vamos a terminar cuatro pisos de este edificio. Además se está recomponiendo el casco histórico, que es tan importante”.

“Hace unos días se abrió el Museo O’Higginiano y se está trabajando en el Mercado Central, por eso son muchos proyectos que vienen a recuperar lo que era Talca antiguo, porque queremos seguir valorando y avanzando. También destacar algo importante, esta obra por casi dos años va a generar trabajo a 100 personas aproximadamente, algo fundamental sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, que es clave para recuperar la mano de obra y confianza de los chilenos producto de esta crisis que hemos estado enfrentando”, agregó la autoridad regional.

El proyecto de restauración y puesta en valor del histórico edificio, representará una inversión del Gobierno Regional del Maule cercana a los 6 mil millones de pesos y es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura. Se trata de una iniciativa que anteriormente debió sortear distintas etapas como fueron el refuerzo estructural del inmueble y también el diseño de las obras definitivas.