Ministro Alfredo Moreno sobre positivas cifras de empleo en la construcción: “8 de cada 10 personas que perdieron su trabajo, lo han recuperado”

Fecha: 02 junio, 2021

Ministro Alfredo Moreno sobre positivas cifras de empleo en la construcción: “8 de cada 10 personas que perdieron su trabajo, lo han recuperado”

La construcción se ha convertido en el motor de la recuperación económica: según las últimas cifras entregadas a comienzos de semana por el INE, este sector lidera la creación de puestos de trabajo, llegando a niveles cercanos a las cifras prepandemia. En ese contexto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz; dieron a conocer un balance del comportamiento del sector luego de recorrer los trabajos de construcción del Viaducto El Salto, obra que forma parte de la futura autopista AVO I.

El titular del MOP explicó que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros sectores de la economía, el empleo en la construcción ha experimentado un alza sostenida desde su momento más bajo en julio/agosto del año pasado, cuando se habían perdido 280 mil puestos de trabajo producto de la pandemia. “Los números de empleo general en las últimas dos mediciones (del INE) no han sido positivos. De hecho, el empleo general cayó 0.5% en el último mes. Pero el empleo de la construcción no ha dejado de subir desde el que fue su momento más bajo -en julio/agosto del año pasado, ha seguido creciendo todos los trimestres: actualmente el 80% de las personas de la construcción que habían perdido su trabajo ya lo han recuperado. Es decir, 8 de cada 10 que perdieron el trabajo en la construcción, que -de hecho- es el sector más afectado, ha sido también el que más rápido se ha recuperado: hoy el número de empleos es solo es un 7% menor que antes de que se iniciara la pandemia”, explicó.

Además, agregó que “esta obra, que tiene 3.540 funcionarios trabajando actualmente, es una más de la gran cantidad de obras que estamos ejecutando en todo el país. Entre enero y mayo hemos iniciado 1.000 nuevos proyectos por una cifra de 1.500 millones de dólares y en lo que resta del año, entre junio y diciembre, en el ministerio vamos a iniciar otros 1.500 proyectos que tienen un valor de 3.700 millones de dólares que nos permitirán seguir impulsando la creación de empleos”, informó el ministro Alfredo Moreno luego de supervisar las obras de AVO I, que tienen a la fecha un 75% de avance.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que “nosotros estamos contribuyendo desde el ministerio en este plan de recuperación económica y social al que nos convocó el Presidente de la República el año pasado, desde el Minvu tenemos también buenas cifras. Reiteramos que este es el presupuesto más alto del ministerio de Vivienda y Urbanismo en la historia. Y eso es fruto de una muy buena conversación que sostuvimos el año pasado con parlamentarios, que comprendieron que al igual que los otros ministerios que forman parte de la recuperación económica, este es un ministerio en el que se genera mucha inversión pública, se genera empleo, se genera apoyo a las pymes. La inmensa mayoría de las empresas que trabajan con el ministerio son pequeñas y medianas empresas, que obviamente son los pilares del plan de recuperación económica social”.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, indicó que “la construcción perdió en los meses de pandemia de 2020 cerca de 450.000 empleos entre directos e indirectos. Hasta los primeros meses de este año, ya hemos recuperado cerca de 300.000. Pensamos que la totalidad de los empleos perdidos se recuperarán a comienzos de 2022”.

“El Compromiso Sanitario, promovido por el Gobierno junto a nuestro gremio, ha permitido un hecho inédito: que miles de empresas, socias y no socias, se sumen a este protocolo, cumpliendo con altos estándares, lo que les ha permitido mantenerse en funcionamiento en comunas en cuarentena. Esperamos, además, que la campaña de vacunación permita que todos podamos salir adelante lo antes posible de esta crisis sanitaria, pudiendo acelerar la recuperación de los empleos”, agregó el presidente de la CChC.

La autopista Américo Vespucio Oriente I considera 9,1 kilómetros de extensión y mejorará la conectividad entre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina. Cuando esté operativa, el año 2022, permitirá reducir los tiempos de traslado de 40 a 10 minutos el tiempo de traslado en horario punta.

Ministro Alfredo Moreno sobre positivas cifras de empleo en la construcción: “8 de cada 10 personas que perdieron su trabajo, lo han recuperado”