Ministro Alfredo Moreno recibe reconocimiento por su destacado aporte al diálogo y la convivencia en La Araucanía

Fecha: 10 marzo, 2022
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Ministro Alfredo Moreno recibe reconocimiento por su destacado aporte al diálogo y la convivencia en La Araucanía

El secretario de Estado explicó, en relación al camino para avanzar el diálogo que, “es necesario poner toda la energía en dialogar. El foco tiene que ser tenderle la mano a todo el mundo y hay que intentar que el diálogo sea con absolutamente todos, hay que invitarlos a todos, hay que reiterar ese llamado”.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recibió esta mañana en la ciudad de Temuco un reconocimiento por su destacado aporte al dialogo y la convivencia en La Araucanía de parte del alcalde de Temuco, Roberto Neira, y el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas. En una emotiva ceremonia, que se realizó en el Pabellón Araucanía a los pies del Cerro Ñielol, las autoridades locales agradecieron el trabajo y reconocieron la gestión en la región durante este período de gobierno del ministro Alfredo Moreno, tanto en la cartera de Desarrollo Social como en Obras Públicas.

“Estoy muy agradecido de este reconocimiento, para mí esta es una región especial. Estuve aquí en mi primer día como ministro y estoy aquí también en mi último día como ministro, y tenemos que estar acá cualquiera sea nuestra condición. Hemos hablado con el alcalde, con el gobernador, con muchísima gente de aquí que tiene interés en que las cosas cambien, que mejoren. Todos tenemos que seguir buscando y trabajando por la paz. Esto es muy importante para quienes viven aquí, muy importante también para nuestro país. Aquí es donde se está construyendo también el nuevo Chile”, destacó que el ministro Alfredo Moreno durante la ceremonia en la que participaron también autoridades tradicionales mapuche, consejeros regionales electos y representantes de la Asociación de Alcaldes Mapuche.

El secretario de Estado explicó, en relación al camino para avanzar el diálogo que, “es necesario poner toda la energía en dialogar. El foco tiene que ser tenderle la mano a todo el mundo y hay que intentar que el diálogo sea con absolutamente todos, hay que invitarlos a todos, hay que reiterar ese llamado. Hay que tener la valentía para hablar con todos, pero cuando uno extiende la mano lo que se necesita es que la otra persona también te de la mano. Es muy difícil dar la mano cuando uno la tiene armada. La invitación es a deponer la violencia, porque la violencia es justo lo inverso al diálogo”.

Y agregó: “El Presidente que vamos a tener a partir de mañana ha señalado exactamente lo mismo. Lo que ha señalado es que hay una invitación abierta a buscar la paz y los invita a todos, pero que esa invitación naturalmente pasa por dejar la violencia y buscar verdaderamente el diálogo. Es una invitación a dialogar de verdad. El diálogo al mismo tiempo de la violencia no es diálogo”.

En esa línea, el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, manifestó que “el ejemplo de Alfredo Moreno, cuando estuvo en la cartera Desarrollo Social, fue ese precisamente, tratar de hacer las cosas de forma diferente, tratar siempre de buscar otras alternativas, potenciar el dialogo y reunirse con la gente de todos los sectores de nuestra región y en base a eso construir”.

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “lo que estamos mostrando hoy día es que desde las diferencias se puede construir y podemos aportar a nuestra región. Yo en lo personal, y coincidimos en una reunión privada que tuvimos ayer, que lo que había hecho el ministro en sus dos primeros años en Desarrollo Social había sido una avance importante y por distintos motivos de decisión política se había truncado, y lo que nosotros queremos hoy día es avanzar en el diálogo”.

Ministro Alfredo Moreno recibe reconocimiento por su destacado aporte al diálogo y la convivencia en La Araucanía