Ministro Alfredo Moreno pide a municipalidades reducir al menos un 10% el consumo de agua para enfrentar sequía

Fecha: 22 enero, 2020
Categorías: MOP | Región Metropolitana

Titular del MOP encabezó la firma de un acuerdo con los alcaldes y representantes de diversas comunas de Santiago el cual considera un ahorro en materia de mantención y uso de áreas verdes, dependencias municipales y centros educativos.

En el contexto de la grave sequía que afecta a nuestro país, el ministro de Obras  Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer esta mañana un acuerdo con alcaldes de comunas identificadas como grandes consumidoras de agua de la Región Metropolitana para abordar en conjunto medidas que permitan reducir su consumo y contribuir a un uso más eficiente del escaso recurso hídrico.

Como ustedes saben estamos frente a la peor sequía en la historia de nuestro país por eso como gobierno estamos implementando un plan de acción para ayudar a las zonas afectadas, pero además necesitamos que todos ayudemos a cuidar el agua, por eso el compromiso que acabamos de firmar con estos grandes usuarios que son las municipalidades es muy importante para que puedan reducir su consumo de agua en al menos un 10%, informó el Ministro Alfredo Moreno luego de encabezar la firma de un acuerdo con los alcaldes y representantes de las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia, Puente Alto, Lo Prado, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura y Pudahuel.

El Secretario de Estado destacó que el acuerdo con estas municipalidades considera un ahorro principalmente en materia de mantención y uso de áreas verdes, dependencias municipales y centros educativos,  a través del monitoreo y reduciendo el consumo, siendo más eficientes y poniendo el foco generando mayor conciencia en que hoy el agua es hoy día escasa y muy valiosa para cada comuna y para todos sus habitantes.

Al respecto, el Alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que Hoy se nos plantea una situación bastante crítica a nivel país. Todos los días perdemos agua de muchas formas, una la perdemos como municipalidad al no ser eficientes en el gasto de las aguas. Hemos estado conversando distintas medidas al incorporar tecnología, generar el uso de las aguas grises y aguas negras. Hay distintos tipos de acciones que como municipios podemos enfrentar, algunas recomendadas por el propio Ministerio y otras que también hemos estado desarrollando, como la tecnificación del riego.

En tanto, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que Estamos en crisis y, cuando estamos en crisis, debemos estar todos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales a los que podemos hacer normalmente. Hay municipios que estamos trabajando hace tiempo en torno a este tema, por ejemplo en el diseño de las nuevas áreas verdes que se ejecutan en la comuna, pero igualmente seguimos siendo grandes consumidores y eso tiene que ver con cambiar algunas prácticas y con resolver algunos nudos críticos, como por ejemplo, en los contratos de mantención de áreas verdes.

El año 2019 fue el año con menos precipitaciones desde que se tiene registro, esta situación obligó al Gobierno a implementar un plan de acción con medidas de emergencia, mediano y largo plazo. Entre las principales medidas esta declarar zona de escasez hídrica entre las regiones de Atacama y Maule, además, de conformar dos mesas transversales de trabajo.

En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones, beneficiando a 55.000 personas. A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones y obras de las empresas sanitarias por US$ 700 millones para enfrentar la sequía a largo plazo. Adicionalmente, la Dirección General de Aguas del MOP intensificó la fiscalización de extracciones de agua con tecnología avanzada y mayor presencia en terreno.

Durante la reunión con las autoridades de las comunas de la Región Metropolitana, que se desarrolló en el edificio del MOP en Santiago, el Ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas y el Seremi de la RM, Felipe Infante.

ALGUNAS MEDIDAS DE MUNICIPALIDADES PARA AHORRO DE AGUA

Ahorro de agua en áreas verdes:

• Ahorro de agua con plantas autóctonas adaptadas a la climatología local y/o plantas con bajos requerimientos de agua.
• Reducir la superficie de césped, sustituyéndolo por arbustos, plantas tapizantes, gravas, áridos, cortezas de pino, etc.
• Sustituir o emplear césped artificial en zonas específicas.
• Regar el jardín preferentemente por goteo, para evitar despilfarro de agua en el mismo, ajustando el caudal, alcance y recorrido de los aspersores.

Ahorro de agua en los edificios municipales:

• Realizar una auditoría del agua para conocer, controlar y garantizar el uso eficiente del agua en dependencias municipales.
• Controlar el consumo de agua a través de la facturación periódica para alcanzar el valor eficiente. Además, de realizar un seguimiento del consumo para detectar a tiempo consumos anómalos por fugas o averías.
• Habilitar un número de teléfono para dar cuenta de fugas de agua o roturas de cañerías en plazas, parques e instalaciones municipales.

Ahorro de agua en los centros educativos:

• Poner en marcha un programa de gestión eficiente del agua en el centro educativo. Además, de la revisión del consumo y recambio de grifería.
• En instalaciones, cocinas y cafeterías, la elección de tecnología y electrodomésticos eficientes puede suponer una reducción del consumo.
• Regar el jardín del centro educativo por aspersión y preferentemente por goteo, haciéndolo en horas de menos calor, preferentemente por la noche.