Ministro Alfredo Moreno informa medidas para facilitar traslados entre regiones por el plebiscito

Fecha: 21 octubre, 2020
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Ministro Alfredo Moreno informa medidas para facilitar traslados entre regiones por el plebiscito

El Secretario de Estado explicó que quienes tengan que desplazarse a votar entre regiones lo podrán hacer desde el viernes 23 de octubre hasta 48 horas después de que se cierren las mesas de votación, cumpliendo ciertos requisitos. “Quienes viajen deben tener su carnet de identidad, pasaporte sanitario y también la consulta de los datos electorales del Servel. Con esos documentos van a poder pasar las aduanas sanitarias” afirmó.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reforzó este mediodía las distintas medidas y recomendaciones para facilitar la movilidad y la circulación de las personas en carreteras y aeropuertos del país con motivo del plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre.

“Este domingo tenemos un día muy importante para nuestro país y queremos hacer un llamado a que la gente para que asista a votar, a expresar su opinión, y que lo haga en un clima de respeto, cuidando la salud y respetando todas las normas sanitarias. Para facilitar que la gente vaya a votar y se pueda desplazar de una región a otra, vamos a modificar las normas que hacen posible el traslado de las personas”, informó el ministro Alfredo Moreno.

El Secretario de Estado explicó que quienes tengan que desplazarse a votar entre regiones lo podrán hacer desde el viernes 23 de octubre hasta 48 horas después de que se cierren las mesas de votación, cumpliendo ciertos requisitos. “Quienes viajen deben tener su carnet de identidad, pasaporte sanitario y también la consulta de los datos electorales del Servel. Con esos documentos van a poder pasar las aduanas sanitarias. Como ustedes saben, en Chile tenemos 104 aduanas sanitarias, 22 de ellas en la Región Metropolitana. Estas aduanas operan en forma aleatoria, no como los cordones sanitarios que hemos tenido en otras oportunidades”, detalló el titular de Obras Públicas. Es importante destacar que estas medidas son válidas solamente para desplazarse a votar. Para realizar otras actividades se deberán pedir los permisos regulares, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna respectiva.

La autoridad del MOP agregó que “las personas que se encuentren en cuarentena, si es porque están contagiados o porque han sido contacto estrecho, no pueden ir a votar ni trasladarse. Sin embargo, quienes han ingresado recientemente a Chile sí pueden hacerlo, agregando a los documentos ya mencionados un PCR negativo con una antigüedad no superior a 72 horas. De la misma manera, para las regiones como Aysén y Magallanes -que exigen una cuarentena para poder ingresar- en este periodo se permitirá el ingreso de las personas que tienen que ir a votar, mostrando también un PCR negativo de 72 horas de antigüedad”.

Adicionalmente, para resguardar la salud de trabajadores de carreteras interurbanas y usuarios, en todas las rutas del país se mantendrán los protocolos sanitarios que consideran, entre otras cosas, la entrega de mascarilla, alcohol gel y guantes para trabajadores, además de la sanitización periódica de las cabinas de peajes.

En el caso del aeropuerto AMB, seguirá funcionando el nuevo proceso de control de la aduana sanitaria realizado por Minsal para vuelos nacionales, que considera la verificación de los códigos QR del pasaporte sanitario y del permiso o acreditación de viaje. Esta modificación ha permitido reducir el tiempo promedio de control de cada pasajero, además, de liberar los counters que antes se utilizaban para control sanitario y disponer ahora de 28 counters para el check-in de pasajeros.