Ministro Alfredo Moreno entregó balance actualizado de la situación hídrica en nuestro país

Fecha: 25 junio, 2020

“Estamos viviendo la peor y más prolongada sequía de la que se tenga registro en la historia de Chile, y las lluvias y nevazones que hemos tenido en los últimos días, por supuesto que son un respiro y ayudan a mejorar la situación, pero naturalmente no terminan con la sequía que estamos enfrentando y que se arrastra ya por más de 11 años”, informó.

El ministro de Obras  Públicas, Alfredo Moreno, acompañado por el subsecretario de la cartera, Cristóbal Leturia, dio a conocer el balance nacional de la situación hídrica en nuestro país, luego de las intensas lluvias registradas durante los últimos días.

Estamos viviendo la peor y más prolongada sequía de la que se tenga registro en la historia de Chile, y las lluvias y nevazones que hemos tenido en los últimos días, por supuesto que son un respiro y ayudan a mejorar la situación, pero naturalmente no terminan con la sequía que estamos enfrentando y que se arrastra ya por más de 11 años, informó el ministro Alfredo Moreno esta tarde desde el Palacio La Moneda.

El Secretario de Estado explicó que las precipitaciones registradas en la zona norte, centro y sur del país, exceden el agua caída a esta misma fecha del año pasado, pero que siguen estando por debajo de los registros de un año normal. Estamos bastante por encima del año pasado, pero tenemos que esperar lo que sucederá en los próximos meses de julio y agosto, para tener el total de lluvia del año y poder compararlo con un año normal.

En materia de embalses, la autoridad del MOP dijo que la mayor preocupación reside en los embalses utilizados para el agua potable. El año pasado teníamos los embalses a un 35%, hoy los tenemos a un 33% de su capacidad, estos números son bajísimos, porque es básicamente la mitad de lo que tenemos normalmente como reserva de agua para las ciudades.

En tanto, los embalses para riego, sus niveles siguen por debajo de los niveles normales. Están en dos terceras partes de lo que teníamos en 2019. El año pasado a esta fecha estaban al 60% de su capacidad y en este momento solamente a un 40%.

Finalmente, en relación a la nieve caída el ministro Alfredo Moreno señaló que en la mayoría de las seis regiones en donde tenemos escasez hídrica, se ha registrado un aumento importante en la nieve caída respecto a lo que cayó en 2019. Por ejemplo, en la Estación Portillo, en la Región de Valparaíso, se ha registrado a la fecha 124 mm de nieve y el 2019 fueron 65.

 

VEA LAMINAS DE LA SITUACIÓN HÍDRICA ENTRE REGIONES DE ATACAMA Y DEL MAULE (PDF)

 

SITUACIÓN HÍDRICA

 

Las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule presentan -en mayor o menor grado- aumentos de agua caída con respecto a 2019 y, en el caso de Coquimbo, incluso superior al promedio histórico.

En el caso de la RM, el 2019 a esta misma fecha habían precipitado 35 mm, este junio, en cambio, ya llevamos 76 mm. Pero el promedio histórico es de 165 mm. En Valparaíso, la situación es aún mejor: si en 2019 la estación San Felipe marcó 7 mm, a la fecha de 2020 ya va en 66  mm. El registro histórico es de 114 mm.

Las precipitaciones de este año en Maule son levemente superior a las del año pasado: a la misma fecha de 2019 habían precipitado 188 mm y este año hasta ayer había acumulados 195 mm. El promedio histórico en esta región es de 332 mm.

La acumulación de nieve también es un parámetro fundamental en cuanto a las reservas de agua, sobre todo para la disponibilidad hídrica de primavera y verano. En este caso, en la mayoría de las seis regiones con mayor escasez hídrica se ha registrado un aumento de nieve caída con respecto a 2019.

La estación Portillo, en Valparaíso, ha registrado a la fecha 124 mm de nieve y el 2019 fueron 65. Sin embargo el promedio histórico es de 568. En O´Higgins, la ruta de nieve Termas del Flaco ha registrado 278 mm y el año pasado a la misma fecha tenía 95.

Por último, el nivel de los embalses, en términos generales está peor que en 2019 lo que es predecible por la época del año en que se recargan (primavera y verano), sin embargo, estas lluvias y la nieve caída aportan a su recarga.

El embalse la Paloma, en la Región de Coquimbo, tiene 307 millones de m3 y el año pasado a esta fecha tenía 449 millones de m3. El promedio histórico es de 388.

El embalse El Yeso, en la RM, tiene 112 millones de m3 y el año pasado a esta fecha tenía 111 millones de m3. El promedio

 

VEA LAMINAS DE LA SITUACIÓN HÍDRICA ENTRE REGIONES DE ATACAMA Y DEL MAULE (PDF)