Ministro Alfredo Moreno da a conocer avances del plan de recuperación de empleo en la Región de Tarapacá

Fecha: 25 noviembre, 2020
Categorías: MOP | Región de Tarapacá

Ministro Alfredo Moreno da a conocer avances del plan de recuperación de empleo en la Región de Tarapacá

La autoridad explicó -durante una visita a las obras del nuevo Hospital de Alto Hospicio, que representa una inversión de más de $84 mil millones- que “ya el mes pasado recuperamos 280 mil empleos y de esos 155 mil provinieron de la construcción. Así que vamos a seguir dándole este impulso, vamos a seguir licitando obras”. Además, el secretario de Estado supervisó las obras de control aluvional en Quebrada Seca y la ampliación del aeropuerto Diego Aracena.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó hasta la ciudad de Iquique para supervisar en terreno los avances en los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Alto Hospicio, moderno recinto hospitalario, que representará una inversión superior a los 84 mil millones de pesos y que será entregado a la comunidad en agosto del próximo año.

“Lo que hay detrás de obras como esta es un cambio en la calidad de vida, pero también puestos de trabajo para las personas que aquí trabajan y las personas que proveen servicios como transporte, alimento o alojamiento. Y de eso se trata el plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que tiene como objetivo último una sola cosa: empleo, empleo y empleo. Chile perdió más de 2 millones de empleos, que significan familias que no tienen un ingreso, que no tienen una seguridad y eso es lo que tenemos que recuperar”, informó el ministro Alfredo Moreno luego de supervisar el nuevo recinto hospitalario en el que trabajan cerca de 500 personas.

El secretario de Estado explicó que en la medida que las restricciones sanitarias lo han ido permitiendo se ha logrado reactivar la generación de empleo en el área de la construcción. “Con esto estamos volviendo a que Chile se recupere, a que vuelvan a haber empleos y vuelvan a recuperarse. Ya el mes pasado recuperamos 280 mil empleos y de esos 155 mil provinieron de la construcción. Así que vamos a seguir dándole este impulso, vamos a seguir licitando obras, son muchos miles de millones los que se van a invertir en obras que van a mejorar la calidad de vida y que van a dar oportunidades de trabajo”.

Durante su visita el ministro del MOP estuvo acompañado por el presidente del comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zepellin, quien destacó la importancia del nuevo hospital que responderá a demanda de una de las comunas con mayor crecimiento demográfico de Chile.

El nuevo recinto hospitalario considera tres edificios, que en conjunto suman 42.420 m2 y contará entre otras instalaciones con de 235 camas, siete pabellones quirúrgicos, tres salas de parto integral, doce sillones de diálisis, siete sillones dentales, 18 box consultas médicas, diez box otros profesionales, 14 box de procedimientos y nueve box de urgencias.

Durante su visita a la Región de Tarapacá, la máxima autoridad de Obras Públicas también supervisó las obras de control aluvional en Quebrada Seca en el sector de Alto El Boro en Alto Hospicio. La iniciativa busca minimizar el riesgo de inundaciones provocadas por aluviones, y se sumará al proyecto integral de instalación de muros aluvionales en los sectores de Santa Rosa, Alto del Boro y Alto Molle, en la comuna de Alto Hospicio; y en Cerro Esmeralda y Zofri, en Iquique.

Finalmente, el titular de Obras Públicas visitó la ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, que presenta un 50% de avance y que está generando actualmente 435 empleos. Entre las principales obras en ejecución en el recinto aéreo, destacan la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros de 8.400 a 19.160 m2 y la instalación de dos nuevos puentes de embarque, esto con el fin de entregar un mejor servicio y comodidad a los pasajeros.