Ministra López se reúne con la ministra del Medio Ambiente para abordar la puesta en marcha de los Consejos de Cuencas piloto en Chile

Fecha: 30 marzo, 2023
Categorías: Agua | MOP | Nivel Nacional

Los pilotos permitirán retroalimentar el modelo de gobernanza que quedará consagrado en un proyecto de ley que será presentado a mediados de 2023 a la Secretaría General de la Presidencia.

Este miércoles la ministra de Obras Públicas, Jessica López se reunió con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para plantear distintos temas comunes de cada cartera. Entre las principales temáticas, las secretarias de Estado profundizaron sobre la estrategia en la gestión de recursos hídricos y su respectivo plan de trabajo, con miras a dar cumplimiento al compromiso del MOP sobre la constitución del Consejo de Cuencas piloto en las distintas regiones del país

¿Qué son los Consejos de Cuenca?

Constituyen organismos fundamentales para la gestión hídrica, son de conformación pública-privada-comunitaria, con representantes de distintos actores de la cuenca, tengan o no titularidad de derechos de aprovechamiento de aguas. Los consejos buscan establecer una visión y planificación de la cuenca y, de forma vinculante, generar y promover las coordinaciones para implementar medidas de gestión integrada de los recursos hídricos.

Los pilotos permitirán retroalimentar el modelo de gobernanza que quedará consagrado en un proyecto de ley que será presentado a mediados de año a la Secretaría General de la Presidencia.