Ministra López realizó balance hídrico y destacó las líneas de acción del MOP para enfrentar un escenario de sequía prolongada y cambio climático

El río Mapocho presenta un déficit del 89% respecto del promedio histórico, mientras que el río Petorca registra una disminución del 81%.  En relación a los embalses, de acuerdo al monitoreo de la Dirección General de Aguas del MOP, solo el 30% se encuentra a más del 50% de su capacidad.

informe-hidrometeorologico-junio-2023

En el marco del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, se refirió a la compleja situación que enfrenta nuestro país en materia de escasez hídrica, luego de 14 años de sequía prolongada. Hoy, existen 20 decretos de escasez vigentes en 8 comunas del país, lo que implica que casi 6 millones 300 mil personas en 128 comunas viven en sequía.

En dependencias de la Dirección de Meteorología de Chile, la autoridad realizó un balance hídrico sobre el estado actual de caudales de ríos y embalses, junto con anunciar las líneas de trabajo del MOP para enfrentar este escenario. Por ejemplo, el río Mapocho presenta un déficil del 89% respecto del promedio histórico, mientras que el río Petorca registra una disminución del 81%.  En relación a los embalses, de acuerdo al monitoreo de la Dirección General de Aguas del MOP, solo el 30% se encuentra a más del 50% de su capacidad.

El efecto del fenómeno de El Niño

La ministra se refirió también a las positivas proyecciones que trae consigo la presencia del fenómeno de El Niño, que se asocia al aumento de precipitaciones. Sin embargo, aunque julio, agosto y septiembre sean más lluviosos, esto no alcanzará para revertir la crisis actual. “Este año estamos un poco más esperanzados por la llegada de El Niño. Necesitamos que este Niño llegue en forma benevolente, sin embargo, es importante que el Estado tome medidas adicionales para mejorar nuestra capacidad de embalsamiento”, destacó la ministra.

En este escenario, el Ministerio de Obras Públicas ha definido como uno de sus pilares estratégicos asegurar el acceso y la disponibilidad del agua, considerando la diversidad de nuestras 101 cuencas hidrográficas. Para ello, el MOP desarrolla 4 líneas de trabajo. Una es el Plan Nacional de Rehabilitación de Pequeños Embalses, Tranques y Canales que abarca al menos 25 obras durante este gobierno.

«Con este proyecto se proyecta aumentar el almacenamiento de agua para riego en más de un millón de metros cúbicos y asegurar la distribución del recurso hídrico beneficiando a más de 5.500 pequeños agricultores y agricultoras, potenciando una superficie aproximada de casi 40 mil hectáreas». Los tranques que se rehabilitarán se ubican principalmente en la zona centro sur. «Hay cuatro iniciativas en la Región del Maule en proceso de adjudicación”, precisó la autoridad.

La ministra López destacó también el Plan de Embalses. “A través del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego estamos impulsando la aprobación de nuevos embalses, en particular el de Bollenar, Zapallar y el de Nueva Punilla, este último concesionado”, agregó.

López se refirió también a los proyectos de agua potable rural, considerando que en nuestro país más de 2 millones de personas viven en zonas rurales. “La Dirección de Obras Hidráulicas tiene un plan acotado que permite entregar agua potable en el punto de producción en un plazo más corto y utilizando energía amigable con el medioambiente, a través de containers capaces de llevar adelante varios procesos que potabilicen el agua. Es un uso transitorio mientras se construye la infraestructura definitiva que permite adelantar en 5 años la entrega de agua potable antes de la puesta en servicio definitiva del Sistema de Agua Potable Rural”, enfatizó.

Actualmente, el MOP cuenta con una cartera de 23 localidades en 8 regiones que podrían verse beneficiadas con esta solución. Adicionalmente, este plan contempla el desarrollo de obras complementarias al sondaje, habilitando puntos de abastecimiento de agua potable a través de 12 pozos en 4 regiones del país (Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío).

En paralelo, el MOP presentará en las próximas semanas indicaciones concordadas con los parlamentarios en 3 proyectos de ley: Marco Regulatorio de la Desalinización del Agua para consumo humano, agricultura y una actividad industrial sostenible; la Regeneración y Reutilización de Aguas Servidas; y un proyecto de ley que regula la Extracción de Áridos, que impacta en forma significativa en los cauces de los ríos.

“Conmemoramos este día con un plan de trabajo que aborda distintas líneas de acción. El MOP, como principal entre público de gestión del agua en Chile, invita a todas las personas y sectores productivos para trabajar juntos hacia una eficiencia hídrica, que nos permita enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático”, concluyó la autoridad.