Ministra López realiza balance positivo del funcionamiento de las carreteras durante Fiestas Patrias que las que salieron medio millón de vehículos de Santiago

Fecha: 21 septiembre, 2023

Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer el balance final de la operación de las carreteras durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, en las que salieron un total de 501.198 vehículos de la Región Metropolitana, lo que representa un 1,7% más que el año 2022.

“Las cifras de tránsito en las rutas de salida y de entrada la Región metropolitana han sido levemente inferiores a lo que teníamos proyectado, de igual forma es la cifra más alta de vehículos que hemos tenido en un fin de semana de este tipo. Nuestro balance es que las rutas y las medidas especiales que implementamos funcionaron bien y no se produjeron grandes atochamientos, por lo que el balance, en ese sentido, es positivo”, informó la ministra López sobre el plan de contingencia que implementó el MOP, en conjunto con Carabineros y las concesionarias de las rutas.

En cuanto al detalle de las vías más utilizadas para salir de la capital, la autoridad destacó que un 37% lo hizo por la Ruta 5 Sur; 24% por la Ruta 68; 21% por la Ruta 5 Norte; 11% por la Ruta 78 y un 6% por la Ruta 57.

La Secretaria de Estado explicó que en cuanto al regreso a la capital finalmente ayer martes 19 regresaron 130.000 vehículos de los 150.000 proyectados. “Como se trata de un fin de semana bien largo, en algunos casos con vacaciones escolares, una gran cantidad de personas optó por postergar su retorno para el fin de semana, por lo que probablemente tengamos las rutas más recargadas de lo normal”.

“Queríamos un 18 seguro, eso significa con mucho menos accidentes y personas fallecidas, así que vamos a perseverar todas las veces que sea necesario en este llamado a la conducción con responsabilidad”, agregó.

En esa línea, Carabineros informó que durante estas Fiestas Patrias se registraron a nivel nacional un total de 829 siniestros viales, un 34% menos respecto al año 2022, los que dejaron como resultado 591 lesionados y 25 fallecidos, 15 menos respecto al año 2022.

Durante estos días, se desplegaron a nivel 10.337 efectivos de Carabineros, los que realizaron un total de 39.270 controles vehiculares, 32.202 controles de identidad y 2.424 fiscalizaciones.

La ministra López dio a conocer el balance acompañada por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Enrique Monrás, junto a la Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la directora de Senda, Natalia Riffo.