Ministra López participa en lanzamiento del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío

Fecha: 16 septiembre, 2024

Contempla 32 medidas dividas en 5 ejes de acción, las que tienen por objetivo reimpulsar la industria regional y proteger el empleo tras el cierre de la siderúrgica Huachipato.

Entre sus medidas se encuentran la aceleración de inversión pública y privada, el desarrollo de nuevas áreas industriales, fortalecimiento de sectores ya presentes en la región y la recuperación de la producción nacional del acero.

Con el objetivo de impulsar la industria y abordar las consecuencias de corto plazo del cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, presentó el plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, en una actividad que reunió a los sindicatos, mundo público y privado. Junto al ministro Grau, participó la ministra de Obras Públicas Jessica López, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, como representantes del Gobierno; respecto a las autoridades regionales, concurrieron el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, Talcahuano, Henry Campos, y Chiguayante, José Antonio Rivas; por parte del sector privado, participó Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío e Irade y, por parte de los trabajadores, los presidentes los sindicatos N°1 Y N°2 de Huachipato, Héctor Medina y Fernando Orellana, y los sindicatos parte de la Mesa por la Defensa por el Empleo e Industria.

Respecto al contenido del plan, el ministro de Economía relevó las diferentes dimensiones productivas y sociales que proyecta impulsar. “Este es un plan que tiene 32 medidas, que busca, por un lado, fortalecer los sectores productivos que ya existen en la región, acelerar la inversión pública, la inversión privada, que el Estado funcione de manera más eficiente y también desarrollar nuevos sectores. Desarrollar la ciencia y tecnología que se necesita, para que una región con la tradición industrial que tiene el Biobío pueda proyectarse hacia el futuro. Por otro lado, el plan se hace cargo de los desafíos de corto plazo asociados al cierre de Huachipato, apoyar a las empresas de proveedores, apoyar a los trabajadores”.

“El plan no busca quedarse en el papel. La implementación parte hoy con un taller de Corfo y el Ministerio del Trabajo, junto a las empresas proveedoras en situación de riesgo. Luego la ministra de Obras Públicas se reunirá con gremios, autoridades y sindicatos para discutir de inversiones públicas”. “Termino agradeciendo a todas y todos. Este proceso de construcción fue de mucha generosidad, de muchos actos de confianza y, por lo menos desde mi perspectiva, lo único que hace es confirmar la tremenda capacidad de su gente, en su capacidad humana, en la articulación entre distintas actorías. La región sabe que cuenta con el Gobierno, y vamos a sacar adelante al Biobío en materia industrial a través de la implementación de este plan”, agregó el ministro.

“El desarrollo se funda sobre apropiada infraestructura. El desarrollo social, el desarrollo productivo, por cierto, es el desarrollo comercial, el desarrollo económico en general y lo podemos ver en distintas obras sobre las cuales un país crece y se desarrolla. Sostendremos un encuentro para exponer a todas las partes interesadas, la cartera de proyectos que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando y también para escuchar y recoger las demandas que los distintos sectores productivos y sociales nos van a plantear, que posteriormente evaluaremos e incorporaremos en nuestra cartera de proyectos. Aquí estamos hablando de planes largos, proyectos largos que trascienden los gobiernos, que son obras de Estado”, expuso la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, además de destacar estrategias de capacitación pertinente para empleos de alta calificación, se refirió a las medidas que buscan proteger puestos de trabajo en el corto plazo. «Hemos anunciado la disposición de un Subsidio de Retención Laboral durante cuatro meses, focalizado en los proveedores directos de Huachipato, con el objetivo de establecer un cortafuegos que permita proteger las fuentes de empleo y asegurar que las personas puedan mantenerse en el tiempo mientras buscan otras opciones laborales».

Así mismo, destacó que se establecerá «un Subsidio a la Contratación, que va a permitir que cualquier trabajador o trabajadora que se haya desempeñado en Huachipato o en alguna de las 162 empresas proveedoras, obtenga un subsidio en el caso de ser contratado, que irá hacia las empresas que contraten». Para finalizar, subrayó que, «queremos transmitirles a todas y todos los trabajadores que dependen directa o indirectamente de Huachipato, que no los vamos a dejar solos».