Ministra López lidera nueva reunión de la fuerza de tarea público-privada junto a Subsecretario de Prevención del Delito por nuevas medidas para frenar el robo violento de vehículos

Fecha: 21 abril, 2023

En la Subsecretaría de Prevención del Delito se realizó hoy una nueva reunión de los actores que integran la fuerza de tarea público privada contra el robo violento de vehículos, en la que se anunció una serie de medidas a implementar en esta materia.

La reunión fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y en ella participaron representantes del Ministerio Público, Carabineros, PDI, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (CAVEM) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y de distintos organismos públicos, como el Registro Civil y Aduanas.

Entre las nuevas propuestas a implementar acordadas por la fuerza de tarea público privada hay dos que están a cargo de un subgrupo de trabajo entre la SPD, el MOP y COPSA. La primera es la implementación de un sistema de “ventanilla única” para usuarios de autopistas, que permita a quienes han sido víctimas de clonación de vehículos requerir el cese de cobros asociados al vehículo clonado a través de un canal unificado. Este trámite enviará además una alerta al Ministerio Público, para efectos de aportar información estratégica a la investigación y persecución penal. 

La segunda es la creación de un protocolo de atención a víctimas de robo violento de vehículos en autopistas urbanas, donde el Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD apoyará esta labor con su servicio de primera respuesta y posterior derivación a los Centros de Apoyo a Víctimas. Además, entre las acciones a implementar se encuentra el proyectar en regiones el trabajo coordinado que los integrantes de esta fuerza de tarea han realizado en la Región Metropolitana. En esta línea, se fortalecerán acciones como los operativos de fiscalización y la coordinación con las fiscalías regionales, entre otros.