Ministra López lanza el Plan Invierno en Ñuble con una inversión de $29 mil millones

Trabajos preventivos, tanto en obras viales como encauzamientos y limpieza de ríos, canales y esteros, se suman a proyectos de enrocado de protección de ribera de ríos en lugares donde el agua inundó viviendas durante el temporal del año pasado. Las obras involucran otros $60 mil millones de inversión enmarcados en el Plan de Reconstrucción.

Una extensa agenda cumple la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en la región de Ñuble, en la que en primer lugar revisó los avances de los trabajos de conservación y limpieza de estero y canales que involucran el Plan Maestro de Aguas Lluvias Chillán-Chillán Viejo. Los trabajos forman parte del Plan Invierno MOP 2024, presentado por la máxima autoridad de la cartera de Obras Públicas, que involucran en la región una inversión de $29 mil millones de pesos.

 

“Como Gobierno ya estamos trabajando hace un tiempo en lo que tiene que ver con el bienestar de las personas para el tiempo que viene, por lo que el ministerio tiene en todas las regiones un plan de invierno con obras preventivas como de alerta. Por ejemplo lo que estamos haciendo aquí en el Estero Las Toscas, donde se está realizando el proceso de limpieza. Este plan contempla la limpieza de 11 esteros o canales de la ciudad, para que los episodios de lluvia no se traduzcan en un rebosamiento o algo de esa naturaleza. Este es un ámbito de la labor de la Dirección de Obras Hidráulicas en todo Chile y que aquí en Chillán se trata de un plan que significa una inversión de alrededor de 29 mil millones de pesos”, señaló la titular del MOP.

 

El Plan Invierno, este año fue además desarrollado en conjunto con los alcaldes de las 21 comunas, en diferentes reuniones que sostuvo el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, recogiendo las necesidades y trabajando en soluciones para evitar afectaciones a las personas en este próximo invierno, teniendo como ejemplo lo ocurrido el invierno pasado.

 

Desde el municipio de Chillán, la directora de Desarrollo Comunitario, Soraya Martínez, agradeció al MOP la mega obra del Plan Maestro, que el año pasado, permitió que la capital regional no sufriera mayores anegamientos, pese a las históricas lluvias de junio y agosto: “La presencia del MOP entrega el músculo necesario para todas estas acciones, como son el lanzamiento del plan de invierno 2024 y además el poner en rigor lo que significa este instrumento importante de planificación de todas las ciudades y por supuesto en Chillán, para revitalizar y potenciarlo. El 2023 todos fuimos testigos que vivimos un invierno crudo, la gente de Chillán y de Ñuble lo pasó muy mal. Como municipalidad agradecemos la presencia del Gobierno y de una ministra en terreno, que no es primera vez que está en Chillán, así que eso habla muy bien de esta cartera y del refuerzo que necesitamos los municipios.

 

En la misma línea, la dirigente vecinal Elba Barriga, presidenta de la Junta de Vecinos Chillancito, destacó que con las obras que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, le ha cambiado la vida a la comunidad. “Estamos demostrando que no somos el patito feo de la ciudad de Chillán, porque ya se están preocupando de nuestro canal. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo de las autoridades, con todo lo que están haciendo y ojalá a futuro tener un lindo parque incluso en esta parte de la ciudad”.

 

Avanza enrocado

 

El 18 de agosto del año pasado, post primer río atmosférico que afectó al país, la ministra López visitó el sector del callejón San Nicolás, en el kilómetro 10 camino a Pinto, sector afectado por el desborde del río Chillán. En la ocasión, la autoridad comprometió obras de protección de la ribera, las que hoy ya llevan un 15% de avance.

 

“Este enrocado es parte del plan de reconstrucción que el ministerio está ejecutando en relación con los dos eventos meteorológicos que tuvimos el año 2023 y que causaron tanto daño en toda la infraestructura. Acá en Ñuble este plan tiene un valor total de 53.000 millones de pesos en total, y en el que estamos avanzando en todos los frentes, en todos los contratos, así que esperamos irle dando término a la medida que ellos se vayan ejecutando”, afirmó la secretaria de Estado.

 

Se trata de una obra de $5.500 millones, histórica para el sector que comprende el tramo entre los kilómetros 6 al 12 camino a Pinto, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), está construyendo un enrocado de emergencia por tramos que permitan dar mayor seguridad a cerca de 2 mil personas que viven en estos sectores, quienes sufrieron lo estragos de las lluvias de los eventos de junio y agosto del año 2023.