Ministra López expone ante el Senado sobre situación de los Hospitales y los planes de inversiones en salud

Fecha: 19 junio, 2023

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, expuso este lunes 19 ante la sala del Senado sobre el estado de avance de los diversos hospitales que construye el MOP, ya sea mandatado por el Ministerio de Salud o por la vía de concesiones.

Los senadores habían citado a una sesión especial para “aclarar inquietudes relativas al Plan de Inversiones en Salud” en relación a la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país; la ejecución del plan a la fecha; la proyección del plan durante el período de Gobierno; y la situación administrativa de aquellas demandas hospitalarias no consideradas en el plan”.

La ministra López explicó que respecto de los hospitales realizados vía Dirección General de Concesiones hay cuatro centros funcionando, 18 hospitales en construcción y dos en proceso de licitación. Todos ellos involucran una inversión de 2 mil 764 millones de dólares.

De los hospitales mandatados desde el Ministerio de Salud a la Dirección de Arquitectura del MOP, hay siete hospitales entregados ya al Minsal para su equipamiento o en ejecución de obras. Si se consideran postas rurales y consultorios totalizan 21 proyectos.

Al término de la sesión, la ministra del MOP comentó que había sido una muy buena sesión para poder exponer en forma conjunta con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “todos los proyectos de infraestructura hospitalaria, los entregados, los que están en proceso y aquellos que se han dificultado por diferentes razones”.

Agregó que se pondrá a disposición de los senadores que consultaron sobre casos específicos la información detallada de cada uno de los proyectos.

La ministra Jessica López explicó, además, que un centro hospitalario tarda aproximadamente entre 5 y 8 años, según su complejidad, entre el momento en que se licita y su puesta en servicio. En ese tiempo, surgen cambios tecnológicos, ajustes de recursos y otras cosas que implican adaptar los proyectos. “Afortunadamente, tenemos una relación muy fluida con el Ministerio de Salud para abordar estos ajustes y toda la disposición de Minsal para seguir trabajando con el MOP porque hay una evaluación positiva”, concluyó.