Ministra López en Comisión de Recursos Hídricos celebrada en Ovalle: “Tenemos que pasar de hablar de una sequía a hablar de un cambio del clima de la región”

Fecha: 05 enero, 2024

Además, la titular del MOP anunció que durante este mes se conocerán los resultados de los estudios de evaluación para definir el proyecto de desaladora que se construirá en la región de Coquimbo.

Al Teatro Municipal de Ovalle llegó esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, para participar en la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, que se constituyó en la comuna de Ovalle, a la que asistieron parlamentarios y representantes de las región de Coquimbo.

La comisión, que estuvo liderada por los senadores de la región Sergio Gahona, Daniel Núñez y Matías Walker, tuvo como tema principal la situación de crisis hídrica, su impacto en el riego agrícola y los sistemas de agua potable rural, sumado a los devastadores efectos del cambio climático que han llegado a Coquimbo, desencadenando una preocupante crisis hídrica que amenaza la estabilidad ambiental, económica y social de la región.

“Una de las primeras noticias es que en tiempo récord el Congreso aprobó la ley corta que presentamos para habilitar al MOP con el objeto de hacer infraestructura hídrica multipropósito, en particular para los proyectos de plantas desaladoras que anunciamos”, señaló la ministra López. La secretaria de Estado agregó que “además recibimos la aprobación de la Contraloría para implementar las mesas regionales estratégicas que se contemplan en el Código de Aguas, para construir en cada región los planes de cuenca. Vamos a iniciarlo en esta región con la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la región de Coquimbo, y dentro de este trabajo abordar el plan relativo a la cuenca del río Limarí durante el primer semestre de 2024 y, posteriormente, las cuencas de Elqui y Choapa”.

Por otro lado, la titular del MOP recalcó: “Tenemos que pasar de hablar de una sequía a hablar de un cambio del clima de la región. Por lo tanto, necesitamos adoptar distintos tipos de medidas. A largo plazo, estamos en las semanas finales del estudio que solicitamos para proponerle al Presidente resolver definitivamente cuál será la planta desaladora que se hará acá en la región, y así avanzar para solucionar el abastecimiento de consumo humano u otras necesidades que se presenten”.

Sobre esta desaladora, que tendrá como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable en la conurbación Coquimbo-La Serena, el MOP ha dispuesto evaluar si el calendario propuesto por las iniciativas privadas de concesión puede acortarse para antes de 2030. Para ello se contrató a 5 consultores externos que entregarán su informe a mediados de enero de 2024.