Ministra López destaca interés de inversionistas extranjeros en infraestructura

“He tenido reuniones con empresas de concesionarios nuestros y hay apetito. Adicionalmente, voy a participar en el Chile Day en Toronto y ahí vamos a tener también un espacio de reuniones con inversionistas”, aseguró.

Imagen en la que aparece la periodista Catalina Edwards, re Radio Infinita, en entrevista telefónica con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sobre inversiones en infraestructura en el país.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó en una entrevista con Radio Infinita el interés que tienen empresas extranjeras por invertir en Chile: “He tenido reuniones con empresas de concesionarios nuestros y hay apetito. Adicionalmente, voy a participar en el Chile Day en Toronto y ahí vamos a tener también un espacio de reuniones con inversionistas”, aseguró.

En este sentido, explicó que la historia de los 30 años de concesiones ha sido muy exitosa y aunque «hay muchas cosas por mejorar, se han invertido cerca de 30 mil millones de dólares y estamos en plena marcha para los próximos 30 años».

Respecto al presupuesto del MOP, la ministra reflexionó sobre lo histórico que ha sido en los últimos dos años el presupuesto del MOP. En este sentido, destacó que «al presupuesto habitual se han agregado un par de programas bien grandes que son el Fondo de Inversiones para el Desarrollo y el Programa Buen Vivir, que en total suman 4 mil millones de dólares que el ministerio tiene para proyectos de inversión».

Respecto de la ejecución durante este año, la ministra López reconoció que «partimos un poco lento este año porque siempre hay una cantidad muy importante de obras de arrastre, que se iniciaron en años anteriores, y también hay que considerar que cerca del 60% del presupuesto del Ministerio es para obras de conservación de la infraestructura que tenemos y el resto son proyectos nuevos que son los que responden a las necesidades del país como obras viales, caletas, aeropuertos o los temas de agua».

«Estamos trabajando con Banco Estado y con la Asociación de Bancos para que las empresas puedan tener un acceso más fluido a productos de crédito directo, de confirming, etc. Además, creamos una división para mejorar la gestión de los contratos, es un proceso largo, y nosotros no podemos ser la causa de un problema financiero para las empresas», concluyó la secretaria de Estado.