De acuerdo al cronograma, la recepción de ofertas técnicas de la Segunda Concesión del Acceso Norte a Concepción está programada para el 12 de abril de 2024 y la apertura de ofertas económicas para el 10 de mayo 2024, con lo que la obra podría adjudicarse durante el tercer trimestre de 2024. De ser así la construcción de las nuevas estructuras y mejoras de la ruta comenzarían en 2029, para entrar en operaciones el 2033.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó este jueves hasta Concepción para dar a conocer la publicación en el Diario Oficial del llamado a licitación para la nueva concesión de la Ruta de Acceso Norte a Concepción conocida también como la Ruta del Itata. La iniciativa, que representará una inversión de 564 millones de dólares y que permitirá mejorar el estándar de seguridad, los tiempos de desplazamiento y servicio de la ruta que conecta las regiones de Biobío y Ñuble en una extensión de 96,1 km.
“Hoy fue publicado el llamado a licitación en el Diario Oficial y con ello damos el vamos a obras que son muy importante y necesarias. Esta es una ruta que se concesionó por primera vez en los años 90’, cuando se iniciaba el programa de concesiones en nuestro país y que ahora será nuevamente concesionada considerando un conjunto de nuevas obras por 564 millones de dólares, principalmente obras y medidas para mejorar la conectividad y seguridad en toda la ruta”, informó la ministra López.
La secretaria de Estado destacó que se trata de “mejoras importantes, porque cuando se concesionó las exigencias eran otras y de esta forma nos pondremos al día en materia de seguridad y servicio con los automovilistas y las personas que viven alrededor de esta ruta, al considerar obras para peatones y ciclistas también”.
De acuerdo al cronograma, la recepción de ofertas técnicas de la Segunda Concesión del Acceso Norte a Concepción está programada para el 12 de abril de 2024 y la apertura de ofertas económicas para el 10 de mayo 2024, con lo que la obra podría adjudicarse durante el tercer trimestre de 2024. De ser así la construcción de las nuevas estructuras y mejoras de la ruta comenzarían en 2029, para entrar en operaciones el 2033.
En materia de empleabilidad, de acuerdo a cálculo que considera la inversión prevista, durante su etapa de construcción, entre los años 2029 y 2033, se debieran generar del orden de 3.600 empleos promedio mensual.
La ministra del MOP realizó este anuncio luego de supervisar los trabajos de construcción del Puente Industrial, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y los seremis de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, y de Ñuble, Paulo De la Fuente.
En relación al Puente Industrial, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, destacó que: “Esta es una obra esencial para la Región del Biobío, considerando los problemas que hemos tenido con la congestión vehicular y para lo cual estamos trabajando con el Gobierno Regional en el Plan Más Movilidad. El Puente Industrial es una de las obras que considera este plan para que podamos descongestionar; también la Ruta Pie de Monte, la nueva conexión de la ruta Cabrero y la ruta Itata, la conexión de este puente con la Costanera Mar además de otras obras que están en curso para avanzar lo más rápido posible en entregar una mejor calidad de vida a las personas de la Región del Biobío”.
Las características del nuevo Acceso Norte a Concepción
La nueva concesión del Acceso Norte a Concepción considera una extensión total de 96,1 km, que incluyen 75,1 km de la Ruta 152 y 14,1 km de la Ruta 158, más un nuevo trazado de 6,9 km, que conectará de forma directa la Ruta 152 con la Ruta 146.
Dentro de los principales hitos de este proyecto se cuentan 40, 5 km de rectificación de trazado y 36,9 km de rehabilitación de pavimentos, además de 22,4 km de ampliación de bermas y 4,6 km de terceras pistas.
Por otra parte, se desarrollarán 12 nuevas pasarelas, 22 nuevos paraderos con iluminación y circuito peatonal, una nueva área de servicios generales y 2 nuevas áreas de venta de productos típicos y una nueva área de atención de emergencias.
En línea con la modernización de las autopistas interurbanas, se implementará el cobro tipo telepeaje con pórtico de free flow.
En definitiva, gracias a estas obras se generarán ahorros en los tiempos de viaje y combustible, mayores niveles de seguridad, por habilitación de medianas y la rectificación de curvas y pendientes, por lo que en gran parte de la ruta se podrá transitar a una velocidad de 120 km/h.
Cabe indicar que durante 2021 y 2023, se efectuaron reuniones de participaciones ciudadanas para este proyecto con más de 400 vecinos de las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Florida, Ranquil, Chillán Viejo y Chillán. En estas actividades se recogieron los requerimientos de doce comunas, los que se tradujeron en la incorporación de pasarelas, con accesibilidad universal, repavimentaciones y nuevas calles de servicio, atraviesos, paraderos de buses, enlaces y obras adicionales para mejorar la circulación vial fuera de la concesión, entre otros.