Ministra López anuncia “Alerta Amarilla” para 34 comunas de la RM: no se descarta corte de agua a partir de mañana sábado

Luego de sostener una reunión de coordinación en La Moneda, la titular del MOP informó que se ha decidido decretar “Alerta Amarilla” para 34 comunas de la Región Metropolitana. Hoy viernes, a las 20:00 horas, se anunciará a la población si las condiciones climáticas ameritan un corte de agua potable, el que afectaría a más de 1,5 millones de clientes.

La ministra Jessica López explicó que Aguas Andinas suspendió ayer jueves la producción con agua proveniente de los ríos Maipo y Mapocho debido a su excesiva turbiedad, lo que llevó a la empresa a hacer uso de sus seis mega estanques de reserva.

Durante la mañana de este viernes, López se trasladó hacia Pirque, lugar donde están ubicadas estas estructuras, para revisar su funcionamiento durante la emergencia. “La conclusión que presentamos en la reunión es que ha sido un frente de mal tiempo que se ha desarrollado de acuerdo a lo pronosticado, con una cantidad de lluvia como hace muchos años no veíamos. La perspectiva es que seguirá lloviendo esta tarde y también durante la noche y la madrugada, por lo que nos parece responsable anunciar esta Alerta Amarilla ahora”, expresó la autoridad.

En tanto, desde Aguas Andinas indicaron que actualmente no hay ninguna planta abasteciéndose de agua desde los ríos, por lo que todo el suministro depende de estas reservas.

El listado de las 34 comunas que podrían verse afectadas por el corte de agua estará disponible en www.aguasandinas.cl.