Ministra Jessica López presentó los pilares de su gestión en seminario organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile

Fecha: 25 mayo, 2023

La titular de Obras Públicas fue una de las invitadas al encuentro “L@s ingenier@s al 2050: creación y desarrollo de soluciones para el futuro”, realizado el jueves 25 de mayo en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Chile.

La actividad se desarrolló en el marco del Mes de la Ingeniería y contó con la participación de destacados representantes de esta disciplina, como Hernán de Solminihac, presidente de esta institución gremial; Alfredo Moreno, ex ministro de Obras Públicas; José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; María Gloria Timmermann, gerente Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago; Loreto Valenzuela, decana Facultad Ingeniería PUC; y Ramón Rodríguez, CEO de Trabajando.com.

Al inicio de su presentación, la ministra López relevó el rol que ha cumplido la ingeniería como disciplina, permitiendo el desarrollo de las civilizaciones y cimentando las bases para las nuevas generaciones. “Cuando hablamos de ingeniero o ingeniera, nos referimos a una persona que es capaz de traspasar el fruto de su intelecto a sus creaciones, generando soluciones, una habilidad que resulta fundamental para el progreso y el desarrollo. Sin esto no habría sido posible el asentamiento humano, que trajo consigo la necesidad de refugio, transporte y desarrollo de infraestructura para asegurar la subsistencia”, expresó en su saludo.

La ministra de Obras Públicas también aprovechó esta instancia para compartir con los presentes los 4 ejes estructurales de su gestión, resumidos en: Infraestructura para la conectividad; Infraestructura social y comunitaria; Infraestructura para la seguridad ciudadana y ante desastres naturales; e Infraestructura para la Seguridad Hídrica.

Jessica López destacó también que, con miras a 2050, es fundamental incorporar una mirada social y sostenible para enfrentar de mejor manera el cambio climático, considerando además las particularidades de nuestra geografía y la diversidad de nuestras cuencas. “Lo anterior plantea un nuevo reto para los profesionales de la ingeniería: ser capaces de encontrar y aplicar soluciones que se adapten a la realidad de cada territorio”, precisó la ministra al finalizar su exposición.