Ministra Jessica López participa en celebración del Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción

Fecha: 17 marzo, 2023
Categorías: MOP | Nivel Nacional

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó el espacio de trabajo entre los trabajadores y la administración. “Es necesario conversar con los trabajadores de manera regular y permanente. Queremos avanzar hacia un Chile donde todos podamos alcanzar mejores condiciones de vida, e iniciativas como estas pueden conducir a mejoras en las condiciones de trabajo”.

Este domingo 19 de marzo se celebra el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, motivo por el que la Cámara Chilena de la Construcción celebró esta fecha en una obra en la comuna de Santiago junto a trabajadores y trabajadoras. A la actividad asistieron la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la subsecretaría (s) del Trabajo María Elizabeth Soto, representantes de la CUT y sindicatos, trabajadores de la empresa Boestch y la mesa directiva nacional de la CChC.

En el encuentro se realizaron tres conversatorios del “Sentémonos a Conversar”, iniciativa que comenzó el año 2019 como un espacio de encuentro, confianza, escucha activa y diálogo en las obras y centros de trabajo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores/as. Hoy son casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas que han sido parte de esta experiencia, junto al simbólico piso azul recorriendo las obras de todo el país.

El llamado especial en esta quinta versión es a que todas las empresas, de cualquier sector productivo, se sumen a esta iniciativa, como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó el espacio de trabajo entre los trabajadores y la administración. “Es necesario conversar con los trabajadores de manera regular y permanente. Queremos avanzar hacia un Chile donde todos podamos alcanzar mejores condiciones de vida, e iniciativas como estas pueden conducir a mejoras en las condiciones de trabajo”.

La secretaria de Estado profundizó en el trabajo que mantiene su cartera con la CChC y señaló la apertura a colaborar en pro de la reactivación económica y así “resolver, afinar, revisar todos los procesos necesarios que permitan inicio el desarrollo de muchas nuevas obras”.

El presidente de la CChC Juan Armando Vicuña, explicó que con la instancia, la CChC busca que los trabajadores “se sientan apoyados y que sean ellos quienes expresen cuáles son sus problemas, para que tengan un mejor vivir y puedan desarrollarse, no solo en la obra, sino como personas con sus familias y en sus hogares”. El líder gremial extendió la invitación a otras industrias para impulsar este tipo de actividades.

Además, enfatizó la importancia de continuar el trabajo que ha realizado el gremio con el MOP  «justamente para poder impulsar las obras de infraestructura que nuestra nuestro país necesita: obras hídricas, de energía, de pavimentación”.

La subsecretaria (s) de Trabajo, María Elizabeth Soto, dijo que para la cartera es importante la realización de estas actividades, y destacó que en la obra hay un porcentaje importante de mujeres “y nos gustaría seguir trabajando justamente en esa línea, aumentando su participación en los distintos sectores”.

En esa línea, la CChC ha realizado un trabajo intenso para acelerar la incorporación de la mujer a la industria, lo que llevo a sus empresas socias a contar con un 21% para el 2022, un aumento de 10 puntos porcentuales en la última década.

Sebastián Boetsch, el gerente general de la constructora donde se realizó la actividad, dijo que “valoramos profundamente la conversación como mecanismo para construir, avanzar y también para solucionar controversias dentro de una organización. Sabemos bien que la rutina, el estrés y la carga laboral atentan contra la idea de sentarse a conversar, por ello, para que esta ocurra, debe establecerse como como una instancia más del quehacer en el trabajo”.