Ministra Jessica López, anuncia que ya se ha recuperado más de un 70% de la infraestructura dañada por el último sistema frontal

Fecha: 05 septiembre, 2023

“El Presidente nos había pedido resolver el 70% ´de las afectaciones al 30 de septiembre. Hoy ya tenemos el 73% recuperado y, naturalmente, seguimos trabajando para avanzar al máximo en esta tarea”, destacó la ministra López.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó esta mañana que el MOP ya ha recuperado un 73% de la infraestructura que depende del Ministerio afectada por el último sistema frontal que golpeó la zona centro sur del país.

Los trabajos, ejecutados por el MOP, han permitido recuperar 595 de un total de 820 eventos que afectaron con distintos tipos de daño la infraestructura, conectividad, puentes, cauces, obras de riego y servicios de agua potable.

“El Presidente nos había pedido resolver el 70% ´de las afectaciones al 30 de septiembre. Hoy ya tenemos el 73% recuperado y, naturalmente, seguimos trabajando para avanzar al máximo en esta tarea”, destacó la ministra López.

Según explicó la titular del MOP, el mayor nivel de daño se produjo en materia de conectividad con 518 puntos afectados en rutas y caminos, principalmente precordilleranos, de los cuales ya se han recuperado 450; además de 59 puentes de los cuales ya pudieron volver a funcionar 39. Las regiones con mayor nivel de afectación son Maule (391), O´Higgins (177), Biobío (78) y Ñuble (91).

Respecto de otras infraestructuras afectadas, la ministra López indicó que tuvieron problemas 90 Servicios Sanitarios Rurales, de los cuales se han podido recuperar 73; 15 servicios de agua potable urbana que ya están completamente reestablecidos; 88 obras  de riego, de las cuales se han recuperado 14; 28 estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas, de las que se han logrado reponer 4, y 5  obras portuarias que no han sido recuperadas.

La ministra López destacó que “tuvimos dos eventos muy cercanos de los que no nos alcanzamos a recuperar. El trabajo de recuperación es un trabajo que se hace desde que se inicia la emergencia. En esta ocasión, teníamos nuestra maquinaria y personal desplegados en todo el territorio, en parte porque estaban trabajando en los impactos del evento de junio y también porque tuvimos un pronóstico bien acertado de la Dirección Meteorológica. Esto permitió ir recuperando interrupciones de rutas menores”.

“Pasadas estas dos semanas ya podemos comenzar a planificar la recuperación de los eventos mayores que nos quedan pendientes y cómo los vamos a abordar a través del plan de reconstrucción que daremos a conocer en los próximos días”, agregó.

En este sentido, la ministra anunció que junto con la reconstrucción comenzarán una serie de estudios que permitan crear una infraestructura pública que sea compatible con el cambio climático. “El cambio climático ya está aquí y no es un tema que sea discutible. Las personas de la zona centro sur del país han vivido esto en carne propia y lo que corresponde como Estado y como Gobierno de Chile, y así lo ha pedido el presidente Boric, es hacer todos los esfuerzos no solo para mitigar el impacto de estos eventos, sino que también prevenir y, por sobre todo, cómo nuestra infraestructura y su recuperación es resiliente”.

Finalmente, en relación a los recursos desplegados por el MOP se han dispuesto un total de 63 cuadrillas, compuestas por cerca de 440 funcionarios y funcionarias en las distintas regiones, quienes han contado con el apoyo de 450 máquinas tipo: buldócer, retroexcavadora, camiones y otros.

Invierno 2023: El más lluvioso de la última década

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, este invierno -que ya llega a su fin- se convirtió en el más lluvioso de la última década y para los próximos tres meses se proyecta que las precipitaciones continúen en forma normal en la zona centro norte y sobre lo normal en la zona centro sur del país.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, sostuvo que este invierno 2023 se posiciona como el más lluvioso dentro de los últimos 10 años. Según explicó a partir del año 2009-2010 en adelante -que son años considerados como de “megasequía”-, las precipitaciones se acumulan en la época de invierno por eso es importante ver cuánto se ha acumulado a la fecha.

“Desde el 2010 hasta el 2022 todos los inviernos han sido consecutivamente secos es decir, ha faltado lluvia para alcanzar los valores normales de invierno, pero este invierno 2023 el agua caída durante los sistemas frontales asociadas a estos dos grandes eventos de los meses de junio y de agosto permitieron que desde la región de Valparaíso a Magallanes se alcanza valores normales o sobre lo normal, posicionando a gran parte de Chile centro sur con lluvias sobre lo normal y con superávit de precipitación”. 

En este último punto, destacó la ciudad de Curicó, que acumuló en el último evento de agosto (entre el 18 y el 22) cerca de 270 mm. “Este evento permitió que pasara un déficit cercano al 60% a tener un superávit que es cerca del 15%, considerando que es una estación de la zona centro es una ciudad de la zona centro donde el panorama en general es de déficit de precipitaciones”.

Primavera con precipitaciones normales o sobre lo normal

Para el trimestre que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre se espera que desde la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes las lluvias estén con una tendencia a alcanzar valores normales o sobre lo normal.

En ese sentido, la meteoróloga explicó por ejemplo, que en Curicó se podrían acumular en estos 3 meses cerca de 90 mm o incluso un poco más. “Toda la zona centro sur de nuestro país debiese tener una primavera que ligeramente más lluviosa o cercana a los valores de normalidad”.

En cuanto a las Temperaturas mínimas se esperan que estén bajo lo normal en general en casi todo el país, exceptuando el extremo norte y el extremo sur, “estas debiesen entonces en promedio estar bajo lo normal con mañana más frías en casi todo el tramo del centro-sur.  Mientras que, las Temperaturas máximas estarían, en general, por sobre los valores normales desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos aproximadamente, y el resto del país con una tendencia más bien a mí a máximas más baja de lo normal.