Ministra del MOP evalúa daños en infraestructura de riego de la Región del Maule

Fecha: 26 junio, 2023

Ministra del MOP evalúa daños en infraestructura de riego de la Región del Maule.
Luego de monitorear el estado de emergencia de la Región e inspeccionar la reapertura de la conectividad de la ruta 5 Sur en el puente Lircay (Km. 249), la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se reunió con autoridades y regantes del río Maule para gestionar la seguridad de riego agrícola de la principal hoya hidrográfica de la región y la zona central del país.
La Secretaria de Estado dijo que “estamos en la bocatoma Armerillo que se vio afectada y es urgente repararla para la próxima temporada de riego que se inicia en septiembre y poder facilitar la actividad productiva de la Región”.
Entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía se está monitoreando el comportamiento de la infraestructura hidráulica y en la región son relevante el comportamiento de los embalses Laguna del Maule, Ancoa, Colbún, Digua, Bullileo y Tutuvén.
Además junto a la alcaldesa de San Clemente conversó con vecinos que son usuarios de Sistemas Sanitarios de Agua Potable Rural que necesitan recuperar la capacidad de distribución.
La alcaldesa Marías Inés Sepúlveda dijo “agradecemos la visita de la Ministra y queremos nos ayuden a coordinar la apertura de compuertas y pedir también a la Junta de Vigilancia que nos ayuden apoyar a las comunidades y regantes”.
La Cuenca del río Maule riega del orden de 200 mil hectáreas agrícolas que permiten el cultivo de alimentos para el país y la exportación.
La ministra del MOP instruyó a todos los equipos regionales a desplegarse en el territorio para junto con contener y evaluar los daños iniciar los proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada con el reciente frente climático.