Ministra de Obras Públicas anunció que ya han salido 40 mil vehículos de la capital

En el marco del Plan de Contingencia por Fiestas Patrias, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, realizaron un sobrevuelo por la Región Metropolitana para monitorear el funcionamiento de las medidas adoptadas en las en carreteras.

En la oportunidad, la ministra destacó que durante la mañana han salido más de 40 mil vehículos de la capital y recordó que hasta las 13 horas estuvo vigente el peaje a luca en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68“Hasta ahora han salido cerca de 40 mil vehículos de la Región Metropolitana y prácticamente la mitad de ellos han salido por el peaje Angostura”, dijo la autoridad del MOP.

La ministra indicó que durante el sobrevuelo se pudo ver que, en general, las rutas estaban con un tránsito fluido, salvo un accidente de tránsito que produjo congestión a la altura de Rengo.

Agregó que “hasta ahora, vamos bien, vamos de acuerdo a lo proyectado y queremos insistir en el llamado a la conducción responsable. Los accidentes que hemos tenido hoy han sido responsabilidad de los conductores, así que el llamado es a respetar la velocidad, a no distraerse con el celular u otros pasajeros, y estar bien atentos a las condiciones del tránsito para cuidarnos”.

Por otra parte, la ministra López hizo un llamado a informarse de las medidas que se han adoptado con el fin de poder planificar correctamente los viajes y recordó que se espera que hoy salgan cerca de 145 mil vehículos de la capital, mientras que para mañana otros 160 mil. En este sentido, destacó que para mañana nuevamente regirá el peaje a luca en la Ruta 5 Sur entre las 7.00 y 11.00 horas y que habrá restricción de camiones en la Ruta 5 Sur, 5 Norte y Ruta 68 hoy en la tarde y este sábado en la mañana.

Plan Ruta Segura

La jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González informó que Carabineros va a estar desplegado a nivel nacional y que para esta fecha se implementó el plan Ruta Segura, donde van a participar más de 1.500 carabineros exclusivamente para la fiscalización y tener presencia en las rutas del país.

“Hicimos un sobrevuelo con la ministra hace unos minutos y pudimos ver que el comportamiento de esta ruta, hasta ahora, es normal. Esto significa que en la tarde va a haber un aumento bastante considerable, así que esperamos que desde las 15 horas los flujos estén bastante más altos, al igual que mañana en la mañana. El llamado es a las personas que ya no viajaron en estos horarios que son de bajo flujo, a que lo hagan o en la noche o muy temprano en la mañana o en la tarde del sábado porque sus viajes serán incrementados en muchas más horas”, dijo la general González.

Agregó que “el año pasado, en estos mismos cuatro días, tuvimos 40 fallecidos. Esto significa 40 familias que perdieron un ser querido. Queremos hacer un llamado a la responsabilidad de los conductores e indicar que la causa basal de estos 40 fallecidos fue el conducir no atento a las condiciones, al uso de celular y el consumo de alcohol”.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, reiteró el llamado a la conducción responsable, a no chatear mientras se conduce, a respetar las señales del tránsito, la velocidad máxima y a no beber alcohol ni otras drogas.

Explicó, además, que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están desarrollando, en los distintos terminales de buses, controles de alcohotest y narcotest para poder controlar ahí la salida masiva de buses. “Más de 500 mil personas se van a desplazar en buses, en 10 mil viajes que se van a desarrollar este fin de semana y es importante que esas personas puedan llegar a sus destinos y poder disfrutar de las Fiestas Patrias”.