Ministra de Minería y Subsecretario de Obras Públicas se suman a la labor de la región en recuperar el abastecimiento de agua en Antofagasta

Fecha: 07 diciembre, 2023

La autoridad del MOP también visitó el Hospital Regional de Antofagasta, con la finalidad de ver el estado de la conexión y gestiones realizadas para mantener el suministro de camiones con agua del recinto asistencial, comprometiendo la mejor solución para proveer de agua al recinto de salud.

Este miércoles, autoridades encabezadas por el  subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas y la delegada presidencial regional, Karen Behrens inspeccionaron la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta en contexto de la emergencia que tiene sin agua potable al 55% de los clientes de la capital regional.

En ese contexto, las autoridades se reunieron con la sanitaria Aguas Antofagasta y el Grupo Engie Chile para conocer in situ los avances en las decisiones adoptadas para dar solución a la emergencia, y también solicitar nuevas medidas para la reposición del servicio y una entrega más eficiente del recurso desde los puntos de abastecimiento.

En ese último tema, el subsecretario José Andrés Herrera se refirió a la necesidad de mejorar el sistema alternativo de suministro de agua potable a la ciudad de Antofagasta. “Tenemos más de 70 puntos que permiten generar abastecimiento alternativo, mientras está en reparación la red, y parte del trabajo que hemos realizado durante la mañana ha sido visitar muchos de estos puntos, conocer de primera fuentes si están funcionando o no, cuales son los problemas que estamos verificando en terreno. También es fundamental mejorar la comunicación por parte de la empresa.  La ciudadanía tiene que estar mucho mejor informada, y por eso hemos hecho una solicitud de incrementar sustantivamente todos los sistemas de comunicación que permitan que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones ante esta emergencia hídrica”.

La autoridad del MOP también visitó el Hospital Regional de Antofagasta, con la finalidad de ver el estado de la conexión y gestiones realizadas para mantener el suministro de camiones con agua del recinto asistencial, comprometiendo la mejor solución para proveer de agua al recinto de salud.

Por su parte, la ministra de Minería Aurora Williams, comentó: “Le hemos indicado a la empresa la importancia de tener la ruta crítica respecto de lo que significa esta obra que hoy día se torna absolutamente imprescindible para reponer el suministro. Nosotros estamos colaborando en que efectivamente así sea, pero es importante levantar la alerta de todos los hitos critico que tiene esta obra”.

La titular de Minería añadió que la industria minera “ha dispuesto de camiones aljibes, pero también señalar que se han tenido las consideraciones del caso desde la industria respecto de los trabajadores y trabajadoras que también son parte de la comunidad afectada, por lo tanto, también se están dando las facilidades para que aquellas personas que están afectadas en su hogar, asistan de manera virtual, dado que entendemos que este tema nos afecta a todos y todas”.

REFORZAMIENTO DE MEDIDAS 

La delegada presidencial regional, Karen Behrens comentó: “Pudimos constatar que se está desarrollando el cronograma de trabajo para la reposición del servicio el jueves por la noche. Sin embargo, hemos estado pidiendo a la empresa ENGIE, a la empresa eléctrica, que nos asegure y trabaje lo más rápidamente posible, y haciendo las coordinaciones necesarias para que no tengamos  que pasar al segundo panorama que se nos presentaría, ante la supuesta falla de este plan y que nos retrasaría la reposición del agua interrumpida ya al 47% de la población, para el día domingo o lunes”.

Sobre esto, el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) Jorge Rivas, indicó que los equipos se  mantienen en terreno verificando las medidas de mitigación requeridas a la empresa, referidas al suministro alternativo de agua potable a la población y las acciones relacionadas con la reposición del servicio, detallando tres líneas de acción.

La primera tiene relación con el reforzamiento del plan de abastecimiento alternativo que ha presentado deficiencias importantes.

En ese sentido, Rivas informó que la sanitaria debe aumentar los puntos de carguío este miércoles, pasando de 4  a 14 puntos. Asimismo “se van a aumentar los estanques móviles, eran 78 estanques, ellos (Aguas Antofagasta) van a traer 30 más. Han aumentado los camiones aljibes: tenían 28, ahora tienen 42, más los otros que están llegando de otras partes que han venido en apoyo. Además, se están contratando cerca de 100 personas que ya deberían estar desplegándose en los puntos de estanque de suministro alternativo, quienes van a estar orientando a la ciudadanía en la recarga de sus propias botellas y también avisando cuando los estanques móviles se estén quedando sin agua para que lleguen oportunamente estos camiones”.

Otra línea de acción es fiscalizar el plan de comunicaciones de la empresa sanitaria. “Ha habido enormes deficiencias en las comunicaciones que ha entregado la sanitaria a la ciudadanía y a las autoridades. Tuvimos una larga conversación para que ellos puedan tener una comunicación más fluida y más oportuna”.

Finalmente, indicó que la tercera línea de acción es continuar con las fiscalizaciones en cuánto a la reparación de la falla eléctrica. “Ahí quiero decir que está en marcha el plan A para reparar esto, pero también hay un plan B y un plan C por si el plan A no resulta. Confiamos que si todo va bien según el plan A, durante el día viernes pueda haber la restitución”.