Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente junto a FAO dan inicio a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos

Fecha: 13 julio, 2023

La tarea es liderada por la Dirección General de Aguas del MOP y cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima. El Plan parte con una participación ciudadana temprana, con la recolección de opiniones y antecedentes a través del sitio web de la DGA.

El Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos (PACC-RH), cuya ejecución lidera la DGA del MOP.

El Plan, que cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima, se enmarca en la Ley Marco de Cambio Climático, vigente desde el 13 de junio de 2022, la cual establece la confección de los planes sectoriales de adaptación al cambio climático con el fin de establecer acciones y medidas para lograr adaptar al cambio climático aquellos sectores con mayor vulnerabilidad y aumentar su resiliencia climática. Estos sectores son biodiversidad, recursos hídricos, infraestructura, salud, minería, energía, silvoagropecuario, pesca y acuicultura, ciudades, turismo, zona costera y transportes.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos nos permitirá enriquecer los ejes de acción del MOP en seguridad hídrica, los que son proteger y garantizar de forma prioritaria el derecho humano al agua y su saneamiento; construir y diseñar obras y servicios de infraestructura para el desarrollo del país y promover la gestión y fiscalización del buen uso del agua basado en la información, eficiencia e innovación”.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, resaltó el avance en la elaboración de los planes sectoriales de adaptación al cambio climático obtenido hasta ahora y en especial, el inicio de éste con foco en los recursos hídricos. “Los efectos del cambio climáticos los estamos viviendo hoy y las proyecciones señalan que los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos. Sin duda que la sequía es el principal impacto que vivimos en el país, por eso es muy relevante la elaboración de este plan de adaptación para enfrentar la crisis hídrica derivada del cambio climático y avanzar en un desarrollo sostenible”.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “es relevante el proceso de elaboración de este plan porque existen una serie de desafíos en torno a los recursos hídricos, tales como producir y consumir con menos agua, asegurar un suministro de cantidad y calidad para la población y actividades productivas, así como también fortalecer la gobernanza de la gestión hídrica, junto con mejorar la información y conocimiento para la toma de decisiones”.

El objetivo del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos es identificar y abordar los riesgos y oportunidades que surgen como consecuencia de los impactos del cambio climático para el sector de los recursos hídricos en diferentes sectores, comunidades y regiones. Asimismo, busca desarrollar estrategias y medidas específicas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia frente a los eventos de cambio climático actuales y futuros en los recursos hídricos actuales y futuros, minimizando sus efectos negativos y maximizando sus beneficios en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

El Plan deberá estar elaborado en junio del 2024, iniciando ahora con una participación ciudadana temprana de carácter virtual en el sitio web de la DGA (www.dga.mop.gob.cl), donde la ciudadanía podrá responder un cuestionario para recopilar opiniones y percepciones sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las medidas de adaptación en el sector de recursos hídricos.

El Fondo Verde del Clima, creado en 2010 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidad para el Cambio Climático, aprobó en noviembre del 2022 el proyecto para elaborar el Plan, disponiendo de un millón 470 mil dólares (US$1.470.000).