Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y pequeños agricultores de Marchigüe acuerdan iniciar trabajo para aumentar riego

Alberto Undurraga explicó que “lo que vamos a permitir es que el embalse Convento Viejo, que cubre una parte importante de la Región de O’Higgins, también pueda otorgar agua a todo el sector de Marchigüe. Se trata de 13 mil hectáreas que hoy no tienen el riego asegurado y que van a poder tenerlo”.

Los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezaron la firma de un protocolo de acuerdo con pequeños agricultores de Marchigüe, Región de O’Higgins, para realizar estudios y determinar montos de inversión y eventuales obras para dotar de riego a la pequeña agricultura de esta localidad con agua proveniente del embalse Convento Viejo de la Sexta Región.

El acuerdo suscrito por la Asociación Gremial de Productores Silvoagropecuarios de Marchigüe y la Sociedad Concesionaria a cargo del embalse Convento Viejo, también fue firmado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, el Director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Reinaldo Fuentealba, y el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, y da cuenta del trabajo conjunto desarrollado con los regantes, quienes buscan tener una mayor disponibilidad del recurso hídrico.

En la ceremonia, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la relevancia del riego en el sector del secano de O’Higgins para los pequeños agricultores. “Necesitamos que la agricultura se adapte a una nueva situación de cambio climático y para eso, lo más relevante es el agua, la disponibilidad de recursos hídricos”.

“Este protocolo tiene un componente adicional, porque lo que busca no solo es garantizar que los recursos hídricos lleguen a los agricultores, sino también que los pequeños productores tengan la posibilidad de beneficiarse de esta inversión, a través de una prioridad de focalización de las políticas públicas de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, para que este tipo de convenios tengan un impacto sobre la pequeña agricultura”, expresó la autoridad.

El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que, “con este acuerdo, lo que vamos a permitir es que el embalse Convento Viejo, que cubre una parte importante de la Región de O’Higgins, también pueda otorgar agua a todo el sector de Marchigüe. Se trata de 13 mil hectáreas que hoy no tienen el riego asegurado y que van a poder tenerlo. Fundamentalmente, se trata de beneficiar a los pequeños agricultores. Así, lo que hacemos es acordar el inicio de los estudios que permitan definir cuál es la inversión que hay que hacer en los canales e infraestructura ya existente, de manera tal de que el agua que hay en Convento Viejo, que cumple un rol fundamental para un conjunto de valles, también pueda llegar al valle de Marchigüe y beneficiar a 13 mil hectáreas y con ello a un conjunto de pequeños agricultores”.

En tanto Julio Palomino, presidente de la Asociación de Productores Gremiales de Marchigue, manifestó que “después de haber esperado tanto tiempo, 50 años, esto se traduce en algo concreto al comenzar a realizarse las primeras obras para llegar con agua a Marchigue, eso para nosotros es muy importante porque hemos tenido años con mucha sequía en que los más afectados somos los pequeños propietarios”.

Y es que tras este acuerdo, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, destacó –como parte del protocolo- que se iniciará en los próximos días el estudio “Diagnóstico para Plan de Desarrollo Agrícola y Abastecimiento Hídrico en el Secano VI Región”, que incluye el sector de Marchigüe como zona de análisis y las aguas del Embalse Convento Viejo – Etapa II, como una de las fuentes de abastecimiento hídrico. Lo anterior, apunta a garantizar la incorporación de nuevas áreas de riego procurando la inclusión de la pequeña agricultura.