Ministerio de Obras Públicas recepciona seis ofertas para la construcción del Hospital San Luis de Buin y Paine

Fecha: 19 octubre, 2020

Ministerio de Obras Públicas recepciona seis ofertas para la construcción del Hospital San Luis de Buin y Paine

Subsecretario Cristóbal Leturia destacó que “habiendo recibido las ofertas de este proceso licitatorio estamos muy contentos de que este modelo de concesiones hospitalarias se vea consolidado. Hemos recibido seis ofertas lo que es una cantidad apreciable de consorcios de empresas internacionales y nacionales que están interesados en poder participar de esta licitación”.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, realizó esta tarde el acto de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la construcción del Hospital de Buin-Paine, obra que forma parte del Plan de Inversiones en Salud, impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Un total de 6 consorcios precalificados presentaron sus respectivas ofertas técnicas y económicas para adjudicarse la concesión del nuevo recinto hospitalario, se trata de los consorcios: OHL (Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile); Consorcio Iberoasiático (China Road and Bridge Corporation/Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.); Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V; Consorcio Sacyr (Sacyr Concesiones Chile Spa./Sacyr Chile S.A./Global Dominion Access S.A.); Empresa Constructora Moller y Pérez-Cotapos S.A.; e Inversiones Hospitales Maule (Acciona Concesiones, S.L. y Concesiones Chile Holdings 1 SpA).

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó que “habiendo recibido las ofertas de este proceso licitatorio estamos muy contentos de que este modelo de concesiones hospitalarias se vea consolidado. Hemos recibido seis ofertas lo que es una cantidad apreciable de consorcios de empresas internacionales y nacionales que están interesados en poder participar de esta licitación”.

“En total 170 mil personas de dos comunas, de Buin y de Paine, van a ser beneficiadas directamente con la construcción de este nuevo recinto. El hospital actual tiene aproximadamente 100 años por lo tanto habrá un cambio importante en la calidad del servicio, como es en los hospitales concesionados que ya están funcionando como el de Maipú o Félix Bulnes, que son hospitales de altísimos estándares y ese es el estándar que vamos a ver no sólo en los hospitales de Buin y Paine, sino que también en una serie de hospitales concesionados que están en proceso de licitación”, agregó el Subsecretario del MOP.

La concesión, que contempla una inversión cercana a los US$120 millones y que permitirá generar entre 800 y 1.000 empleos directos durante la etapa de construcción, considera un recinto de alta complejidad de 56.000 m2 y que aportará 200 camas al sistema hospitalario, contará con seis pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, tres salas de parto integral, 16 unidades del Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y siete boxs de atención dental. A ello se suma 12 camas de paciente crítico, 117 camas médico-quirúrgicas, 36 camas ginecobstétricas, 16 camas pediátricas, cuatro neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto.

Continuando con el proceso de licitación del Hospital Buin-Paine el próximo martes 10 de noviembre se realizará el acto de Apertura de Ofertas Económicas, para luego avanzar con los tramites de adjudicación de la concesión, la que tendrá una duración de 19 años.

Durante la ceremonia de recepción de ofertas, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, estuvieron presentes los alcaldes de Buin, Miguel Araya; y de Paine, Diego Vergara; además de la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha; y el director general de Concesiones, Hugo Vera Vengoa.