“Cuando mejoramos un camino de tierra que se llena de polvo en el verano y de barro en el invierno, un nuevo camino que le cambia la vida a todas las personas”, destacó el subsecretario Cristóbal Leturia, quien se trasladó hasta Melipeuco, en la Región de La Araucanía.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó esta mañana hasta la comuna de Melipeuco en la Región de La Araucanía, para anunciar el cumplimiento del hito de 10.000 kilómetros de mejoramiento de caminos a nivel nacional durante el período 2018-2022. Se trata principalmente de caminos básicos, rurales y/o indígenas, que fueron intervenidos con distintas soluciones para mejorar la conectividad de miles de familias de zonas aisladas del país.
“En el transcurso de estos cuatro años se han realizado 10.000 kilómetros de camino básicos, que de básicos no tienen nada, porque es cuando mejoramos un camino de tierra que se llena de polvo en el verano y de barro en el invierno, un nuevo camino que le cambia la vida a todas las personas”, destacó Cristóbal Leturia sobre el cumplimiento del hito alcanzado durante la actual administración.
“Se trata también de caminos que son sustentables, como este que estamos visitando en la comuna de Melipeuco, que busca agregar la variable sustentable en el desarrollo de estas obras que son tan necesarias e importantes para tantas personas”, agregó el subsecretario de Obras Públicas.
Los trabajos, que forman parte del programa de mejoramiento de caminos básicos de la Dirección de Vialidad del MOP, se desarrollaron principalmente en zonas aisladas, rurales y de bajo tránsito, considerando una solución asfáltica o de estabilizador para caminos de tierra con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y acercar al país a los índices de los países más desarrollados. Esto es relevante porque la mayoría de los 86.000 kilómetros de caminos públicos bajo tuición de Vialidad aún no cuenta con una solución asfáltica, sobre todo en las zonas rurales donde se encuentran rutas con una baja o nula posibilidad de ser pavimentados debido a su bajo flujo de tránsito.
Se trata de intervenciones que eliminan la polución, mejora la visibilidad, la transitabilidad y seguridad vial. En la práctica esta modalidad de abordar los caminos de bajo tránsito ha permitido terminar con el aislamiento de miles de chilenos, mejorar la conectividad para las personas en el mundo rural, abrir y mejorar rutas de transporte público, aumentar la productividad debido al menor deterioro de los productos y menores costos de transporte, aumentar la actividad turística, disminuir el polvo en verano y el barro durante el invierno, disminuir la incidencia de las reacciones alérgicas por polvo en suspensión, y evitar el desplazamiento a las ciudades.
Como parte del plan de mejoramiento de estos 10.000 kilómetros de caminos que abordó el MOP, se tomó la decisión de comenzar a incorporar soluciones más sustentables desde el punto de vista social y medioambiental. Ello, incorporando nuevas metodologías de relacionamiento como se hizo en las provincias de Malleco (La Araucanía) y Arauco (Biobío), y la incorporación de soluciones constructivas con menor uso y transporte de áridos, reduciendo con ello la huella de Carbono.
El MOP mejoró en total más de 10.000 kilómetros de caminos en todas las regiones del país: Arica y Parinacota (399 km); Tarapacá (429,4); Antofagasta (702,9); Atacama (1208); Coquimbo (768,2); Valparaíso (274,1); Metropolitana (182,8); O’Higgins (568,9); Maule (758,2); Ñuble (107,5); Biobío (526,9); Araucanía (2.220,7); Los Ríos (1.047); Los Lagos (728,4); Aysén (132,8) y Magallanes (97,5).