Ministerio de Obras Públicas invertirá US$101 millones en obras del Plan Nacional de Invierno

Fecha: 19 junio, 2020

El subsecretario Cristóbal Leturia supervisó esta mañana las obras preventivas en la Quebrada de Macul, que representaron una inversión de 547 millones de pesos, trabajos que se están replicando en todo el país en el marco de este programa de la cartera.

El subsecretario de Obras  Públicas, Cristóbal Leturia, junto al director nacional de Obras Hidraúlicas, Claudio Darrigrandi, supervisó las obras preventivas en la Quebrada de Macul, que tienen como objetivo  aumentar su capacidad frente a eventos aluvionales que pudieran afectar la infraestructura y a las personas en este punto crítico de la Región Metropolitana.

Chile es un país de aluviones como el que vivimos en el año 1993 justamente en la Quebrada de Macul y en el MOP estamos trabajando en la infraestructura para que eso no vuelva a ocurrir, esto considerando las lluvias que podrían ocurrir durante el invierno. Estos trabajos se están replicando en todo el país y forman parte de un plan que considera US$101 millones en obras de control aluvional, cauces y colectores, todo para proteger a la población, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia.

La autoridad del MOP relevó la importancia de desarrollar nuevas obras considerando que por efecto del Cambio Climático estamos enfrentando con mayor frecuencia eventos climáticos extremos. Los aluviones suceden cuando cae mucha agua en un periodo muy corto de tiempo en un lugar muy específico y esto puede pasar aunque estemos en un período de sequía. El que estemos en un año seco no es garantía de que pueda suceder en un día en específico una lluvia tan densa capaz de generar un aluvión, por eso tenemos que estar preparados.

Los trabajos en la Quebrada de Macul representaron una inversión de 547 millones de pesos y contemplaron el aumento en 2 metros de altura del muro de la ribera norte de la quebrada aguas abajo en una extensión de 600 metros.

El plan de invierno ejecutado por MOP, a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas, considera también en la Región Metropolitana la conservación del Canal Santa Marta (Maipú), el Río Clarillo (Pirque), el Río Maipo (Isla de Maipo), el Estero Las Cruces (Pudahuel), el Río Mapocho (Quinta Normal y Santiago), así como la limpieza de la Quebrada de Ramón (Las Condes y La Reina).

Adicionalmente, se realizará la mantención de la Red Primaria de Aguas Lluvias de Santiago en más de 20 kilómetros de colectores (Maipú, La Pintana, El Bosque, Puente Alto, La Granja, Quilicura y La Florida) y en 4 kilómetros de cauces en las comunas de Maipú, Quilicura y Huechuraba.

En materia de canalización de aguas lluvias en la RM, continuará la construcción de la tercera etapa del Parque Inundable Víctor Jara (San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda) y el reforzamiento de gaviones en la ribera del Río Mapocho en Vitacura.

En regiones destaca la construcción de obras de control aluvional en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, colectores de aguas lluvias en Linares, Chillán, Lota, Talcahuano, Tomé y Puerto Aysén, así como también el término del nuevo desarenador en la quebrada afluente al Colector Francia en Valparaíso.

Finalmente, continuará la construcción de las defensas fluviales en el Río Cautín (Temuco y Padre Las Casas) y también en el control sedimentológico en el Río de Las Minas en Punta Arenas.