Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 40 mil millones de pesos en servicios sanitarios rurales de la Región de O’Higgins

Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 40 mil millones de pesos en servicios sanitarios rurales de la Región de O’Higgins

Subsecretario Cristóbal Leturia visitó algunos sistemas en San Fernando, San Vicente y El Olivar, parte de los 221 que existen en esta región y abastecen de agua potable a más de 300.000 personas. “Estamos trabajando en 21 Servicios Sanitarios Rurales, haciendo mejoramientos, profundizando sus pozos y aumentando capacidades”, informó la autoridad.

El Ministerio de Obras Públicas invertirá en total más de 40 mil millones de pesos en el mejoramiento y construcción de servicios sanitarios rurales en la Región de O´Higgins, informó el subsecretario Cristóbal Leturia. La autoridad del MOP se trasladó este viernes hasta las comunas de San Fernando, San Vicente y El Olivar, para visitar algunos de estos sistemas que en total son 221 en esta región y abastecen de agua potable a más de 300.000 personas.

“La situación hídrica está cambiando en todo el país, llevamos más de 10 años de una sequía prolongadísima y eso está pasando en cada una de las regiones de Chile y, por supuesto, la Región de O’Higgins no es la excepción. Por esta razón estamos trabajando en 21 Servicios Sanitarios Rurales, haciendo mejoramientos, profundizando sus pozos y aumentando capacidades. Estamos invirtiendo 23 mil millones de pesos en obras solamente para que las familias de estos sectores no se queden sin agua”, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia.

La autoridad del MOP explicó que adicionalmente a las obras en desarrollo la Dirección de Obras Hidráulicas está desarrollando en la región un desafiante plan de licitaciones de proyectos que contempla 23 proyectos de mejoramiento, ampliación y conservación de servicios, con una inversión estimada de 17 mil millones de pesos, totalizando con ello 40 mil millones de pesos de inversión en materia de agua potable en la región. “A las obras en desarrollo se suman los proyectos que vamos a licitar para fortalecer estas soluciones de tal forma que la sequía aunque sea una situación prolongada no afecte el acceso al agua potable de las personas de estos sectores rurales”.

Durante su vista a la región el subsecretario Cristóbal Leturia visitó los trabajos de construcción y mejoramiento del sistema APR Roma-San José en la comuna de San Fernando, que tiene un 18% de avance. Los trabajos en este sector representan una inversión superior a los 900 millones de pesos y favorecerán a más de 2.600 personas.

Posteriormente la autoridad del MOP se trasladó hasta el APR Requegua en la comuna de San Vicente para supervisar las obras que tienen un 32% de avance y que favorecerán a 2.666 personas, cuando estén operativos los cerca de 850 arranques domiciliarios que tendrá en total este servicio.

Finalmente, el subsecretario Leturia llegó hasta el APR El Olivar Bajo en la comuna de El Olivar para recorrer las instalaciones de la planta La Puntilla en la Ruta H-40, donde se desarrollan obras por una inversión de 3.990 millones de pesos y que favorecerán a más de 3.700 personas.