Ministerio de Obras Públicas inicia trabajos preventivos de limpieza en quebradas de la Región Metropolitana

Fecha: 23 mayo, 2018

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, sobrevoló las faenas en la Quebrada de Macul. El Plan Nacional de Invierno del MOP contempla una inversión total de $65.000 millones.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, realizó un sobrevuelo para inspeccionar los trabajos preventivos de limpieza en la Quebrada de Macul. Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Invierno del MOP, que contempla un conjunto de obras en cada una de las regiones del país por una inversión total de $65.000 millones.

Estos trabajos que estamos realizando aquí en la Quebrada de Macul forman parte de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de ser especialmente acuciosos en la prevención, porque no hay que esperar que llueva para empezar las obras, la acción preventiva es ahora, destacó el Subsecretario Palacios sobre los trabajos que ejecutará el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y que contemplan el retiro en total de 13.000 m3 de material desde la quebrada que cruza las comunas de La Florida y Peñalolén.

En la Región Metropolitana el MOP también va a intervenir otras quebradas durante este año, por una inversión total de $746 millones. Se trata de la Quebrada de Ramón entre las comunas de Las Condes y La Reina, la Quebrada Honda y la Quebrada de Apoquindo en Las Condes, la Quebrada Nido de Águilas en Peñalolén y las Quebradas Melocotón y Calchona en San José de Maipo.

El subsecretario de Obras Públicas destacó que a los trabajos en la Región Metropolitana se suman las labores en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. Al respecto, agregó que Son obras preventivas que incluyen limpieza de cauces, colectores, preparación también de los ríos para que tengan una geometría óptima para poder conducir las crecidas y eventuales aluviones.

Por su parte, la Intendenta Karla Rubilar  informó que nosotros tenemos 14 puntos determinados con el MOP como puntos críticos en el Santiago urbano. Todos ellos los sobrevolamos en el día de hoy y en gran parte vamos a realizar obras de mitigación y otras permanentes.

La Intendenta agregó que el sobrevuelo también sirvió para fiscalizar denuncias que han realizado distintos alcaldes respecto a la tardanza en trabajos que deberán haberse realizado durante el año pasado. Hemos tenido suerte de no tener un año lluvioso, porque probablemente habríamos tenido complicaciones. Nosotros estamos tomando las medidas ahora en mayo por lo que debiera haberse tomado en mayo pasado, dijo Rubilar.

En tanto, el Director de Onemi en la Región Metropolitana, Rodrigo Rojas, explicó que es muy importante y necesario establecer los lineamientos de preparación y mitigación para que el invierno afecte de la menor forma posible a la población, a las viviendas y al medioambiente.

PLAN NACIONAL DE INVIERNO
LIMPIEZA REGIÓN METROPOLITANA

PLAN NACIONAL DE INVIERNO - LIMPIEZA REGIÓN METROPOLITANA