Ministerio de Obras Públicas informa aumento de la movilidad en autopistas urbanas de Santiago

Fecha: 17 noviembre, 2020

Ministerio de Obras Públicas informa aumento de la movilidad en autopistas urbanas de Santiago

“En octubre por primera vez tenemos un tráfico más alto que el que tuvimos cuando se iniciaron las medidas de confinamiento. Esto está fundamentalmente centrado en los días laborales, donde tenemos el mes de octubre un 13% más de tráfico que en el mes de marzo”, informó el ministro Alfredo Moreno.

Un significativo aumento en el tráfico vehicular en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana dio a conocer esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. La autoridad de Gobierno entregó el detalle de la evolución de las cifras registradas de marzo a octubre de este año, destacando una importante recuperación en la movilidad, la que ha avanzado junto a los anuncios del Plan “Paso a Paso nos Cuidamos”.

“Producto de la pandemia del coronavirus hemos tenido que tomar una serie de medidas de restricción, como confinamientos y cuarentenas, que produjeron un cambio importante en la movilidad en las autopistas de la Región Metropolitana. A partir de marzo y hasta el mes de junio hubo una permanentemente caída en el flujo vehicular, que hemos ido recuperando y en octubre por primera vez hemos superado los tráficos que tuvimos en marzo”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Considerando todas las autopistas urbanas y todos los tipos de vehículos que transitan por ellas (motos, autos, buses, camiones y camiones con remolque), el tráfico promedio mensual de octubre superó en un 12% el tráfico de marzo, lo que no había ocurrido hasta ahora en todo el año 2020.

Para dimensionar estos cambios en la movilidad en Santiago, la autoridad del MOP entregó las cifras en general de la evolución de tráfico en las autopistas: Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Túnel San Cristóbal y Acceso Vial AMB: “En octubre por primera vez tenemos un tráfico más alto que el que tuvimos cuando se iniciaron las medidas de confinamiento. Esto está fundamentalmente centrado en los días laborales, donde tenemos el mes de octubre un 13% más de tráfico que en el mes de marzo. En cambio, en los fines de semana solamente ha crecido un 7%”.

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Concesiones, el mes de junio fue el de menor tráfico en lo que va del 2020, alcanzando una disminución del 45% respecto del tráfico de marzo. En junio se registró una disminución de casi 60% para los sábados y domingo, mientras que para los días hábiles fue de 41%.

Desde julio en adelante se observa una recuperación sostenida del tráfico, el que en octubre de 2020 es solo un 4% menor que el tráfico registrado en octubre de 2019.

El secretario de Estado realizó un llamado a continuar respetando las medidas preventivas y a seguir cuidándose. “Es una buena noticia que las mejoras en materia de la salud estén permitiendo una mayor movilidad y que la gente comience a realizar en forma mucho más normal sus actividades. Sin embargo, esto se debe hacer con responsabilidad, vemos lo que ha pasado en otros países en donde ha habido rebrotes, así que necesitamos hacer esto con todos los cuidados”.

Descargue y vea las cifras de movilidad a Octubre de 2020 acá.

Movilidad Octubre 2020 1

Movilidad Octubre 2020 2