El retiro de más de 1.500 árboles, el monitoreo permanente de la situación de Servicios Sanitarios Rurales que han requerido de apoyo eléctrico auxiliar y la coordinación con empresas privadas para colaborar en el proceso de restitución de la energía, es parte de la labor que ha desarrollado el Ministerio de Obras Públicas en el marco de la situación de emergencia que se vive tras el sistema frontal de la semana pasada.
En concreto, el MOP a través de su Dirección de Vialidad ha realizado la remoción y limpieza de rutas y caminos afectados por árboles caídos, tal como señaló el subsecretario José Andrés Herrera. “De los 1.484 árboles que hemos retirado en todo el país desde que se inició esta crisis, 580 de ellos generaban afectación de cables, así que hemos contribuido activamente desde el inicio de esta emergencia en la recuperación del suministro eléctrico en diversos puntos del país”, indicó la autoridad.
Los equipos de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad y personal de los contratos globales de la entidad se han volcado a las calles como apoyo a los municipios para retirar las especies arbóreas que cayeron producto de los fuertes vientos ocurridos la semana recién pasada.
En la región Metropolitana se retiraron 230 árboles de distintas especies específicamente en las provincias de Melipilla, Talagante, Maipo, Cordillera, Chacabuco y Santiago. En tanto entre las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble fueron casi 300; en Biobío sumaron 115 árboles y en Araucanía el número se elevó por sobre los 800.
Por otra parte, el MOP asumió el compromiso de gestionar con la industria minera y forestal la solicitud de equipos generadores y camiones plumas requeridos por ENEL. Los generadores se consiguieron gracias al contacto directo del subsecretario del MOP con Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, quien amplió la solicitud a la industria minera y a sus socios de la CPC. Adicionalmente el ministerio puso también a disposición sus camiones plumas, grúa y generadores eléctricos, movilizando equipos desde distintas regiones.
Otra línea de trabajo del ministerio, es la que se ha realizado monitoreando los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) que también requieren energía para su funcionamiento, desde las regiones de Coquimbo a la Araucanía. Al día de hoy se ha detectado que 79 de ellos se encuentran sin energía eléctrica, pero con abastecimiento de agua, apoyados por equipos electrógenos, mientras que otros 27 están sin operación, pero cubriendo el servicio a través de camiones aljibes, por lo que el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, está realizando todas las gestiones para su reposición definitiva.
Cabe señalar que de las 274 afectaciones registradas, 170 ya han sido recuperadas. La región del Biobío registró el 34% de las afectaciones, del total, el 34% ya ha sido recuperado.