Ministerio de Obras Públicas compra los primeros Derechos de Aprovechamiento de Aguas para los sistemas de APR de la Provincia de Petorca

Fecha: 10 julio, 2019

Subsecretario Lucas Palacios comentó que “estamos muy contentos de poder anunciar la firma de estos derechos de aguas que nos permitirán continuar avanzando en nuestro objetivo de llevar al camión aljibe ojalá a la mínima expresión, porque todas las personas deben tener acceso al consumo de agua a través de sistemas de  agua potable rural”.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, firmaron la primera compra de Derechos de Aprovechamiento de Aguas que se encuentra realizando el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan Aguas para Petorca.

En este contexto, el Subsecretario de Obras Públicos comentó que estamos muy contentos de poder anunciar la firma de estos derechos de aguas que nos permitirán continuar avanzando en nuestro objetivo de llevar al camión aljibe ojalá a la mínima expresión, porque todas las personas deben tener acceso al consumo de agua a través de sistemas de  agua potable rural. Ese es nuestro compromiso y como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, estamos realizando un plan integral para poder sacar adelante esta comuna en materia de agua.

Asimismo, agregó: Esta compra es una iniciativa inédita no sólo en la provincia de Petorca, sino a nivel nacional. El objetivo principal  es posteriormente  traspasar estos derechos a los Sistemas de Agua Potable Rural,  para  asegurar un abastecimiento permanente y de calidad a la población rural.

El Plan Agua para Petorca contempla 28 medidas de gestión agrupadas en tres ejes: fiscalización, autorregulación del uso del agua y mejoramiento en el funcionamiento de los sistemas de agua potable rural en la Provincia de Petorca, zona gravemente afectada por la escasez hídrica.

Esta primera experiencia de compra efectuada por el Ministerio, se realizó mediante un proceso de licitación pública, adquiriendo  10 l/s (litros/segundo) en el Sector Hidrológico de Aprovechamiento Común denominado Sector 4 – Rio Petorca Poniente de propiedad de la Minera Sinotech Chile (Sur) Limitada, por un valor de $60 millones.

Con estos 10 l/s, se abastecerán a más de 5.800 habitantes de la Provincia y se beneficiarán cuatro  Sistemas de Agua Potable Rural, APR Artificio y APR La Canela en la comuna de Cabildo, APR Santa Marta y APR Las Parcelas San Manuel en la comuna de la Ligua.

Esta compra de Derechos, se valida como una nueva alternativa para que los Sistemas de Agua Potable Rural puedan contar con certeza legal para la extracción de agua, dando mayor seguridad al abastecimiento de agua potable. Parte en un lugar de extrema escasez y pasa a ser un modelo exportable a otras regiones.

El Ministerio de Obras Públicas  ya está trabajando en otras dos adquisiciones de compra de  3 l/s y 4 l/s correspondiente al Sector Hidrológico Sector 8 – Rio La Ligua Pueblo, que beneficiará al APR Valle Hermoso, que abastece de agua potable a una población de más de  9.600 habitantes.

Mesa Hídrica Intersectorial en Valparaíso

En el marco del Plan Aguas para Petorca, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, viajó a la Región de Valparaíso para asistir al desarrollo de la mesa hídrica intersectorial que se llevó a cabo en la Intendencia de dicha región.

Al encuentro asistieron el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, los Gobernadores de Petorca, Quillota, Los Andes y San Felipe, así como también el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Raúl Fuhrer, y directores de la Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Asimismo, estuvieron presentes el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe,  entre otras autoridades regionales.