La Mesa Única Nacional de Servicios Sanitarios Rurales liderada por el MOP presenta importantes avances a cinco meses de su constitución

Fecha: 31 enero, 2024

Trabajo colaborativo, diálogo participativo, transparente y un proceso eleccionario en el que los SSR eligieron a sus representantes, son algunos de los componentes que explican los progresos de la  MUN.

A mediados del año 2023 la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, encomendó al Subsecretario José Andrés Herrera la tarea de trabajar en una iniciativa que permitiera continuar y profundizar el diálogo social sobre la normativa relacionada con los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), debido a las preocupaciones manifestadas por estas agrupaciones en el sentido de que la Ley requería modificaciones.

De esta manera, se creó la Mesa Única Nacional (MUN), luego de un proceso inédito de diálogo, que culminó con elecciones a nivel nacional las que permitieron definir a sus representantes. En total sus integrantes son 39, incluyendo dirigentes y dirigentas de comités y de asociaciones de agua potable rural. Este proceso tuvo también la particularidad de contar con el apoyo y colaboración de otros ministerios y también de la Asociación Chilena de Municipalidades, gracias al trabajo realizado por las y los encargados de la mesa, quienes socializaron el tema, en las regiones, tanto ante organizaciones interesadas como ante otras instituciones públicas, como lo fue la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Fue así como la mesa comenzó a sesionar el 29 de septiembre de 2023, con el propósito de reflexionar sobre la actual Ley que tutela el funcionamiento de estos servicios y proponer eventuales cambios o mejoras, tanto normativas como operacionales para mejorar la vida de chilenas y chilenos que se suministran de agua potable a través de los SSR.

Las jornadas de trabajo han continuado sin interrupciones y, a la fecha, estas reuniones han permitido alcanzar un 70 por ciento de progreso en el análisis y discusión de diversos temas que incluyen tanto la revisión del articulado de la Ley 20.998, así como materias relacionadas con el objeto de la mesa y que surgen durante estas reflexiones. Entre la amplitud de temas que ha abordado la MUN, figuran: licencias, registro y clasificación, tarifas, fiscalización y régimen de sanciones, así como también el marco conceptual y valórico.

Este trabajo ha sido de tal relevancia que el Subsecretario José Andrés Herrera fue convocado por la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados en diciembre de 2023 para presentar los avances de la Mesa Única Nacional de Servicios Sanitarios Rurales. En este espacio, junto con dar cuenta del progreso de este trabajo, el Subsecretario valoró y agradeció la voluntariedad y el compromiso de las dirigentas y los dirigentes que forman la MUN y destacó su cometido en este “proceso de diálogo y espacio de conversación de temas fundamentales para una enorme cantidad de chilenos y chilenas que requieren la provisión de agua potable con dignidad”.

Las sesiones de la mesa aún continúan y se espera que culminen en marzo de este año. Entre los próximos pasos se incluyen terminar con la revisión del articulado de la Ley; realizar un informe consolidado del trabajo, análisis, reflexiones y propuestas de la mesa; entregar los resultados del trabajo a través de un informe final y; elaborar una propuesta de Proyecto de Ley que recoja la realidad que viven los SSR a lo largo de Chile en el otorgamiento de agua potable rural a los ciudadanos y ciudadanas.